Buscan demostrar irregularidades.
Cortesía Alcaldía de Medellín
2 Mayo 2023 02:17 PM

Alcaldía interpondrá acciones legales ante el Gobierno para acelerar el retorno de indígenas Embera

Charlyn
García Vélez
La acción de tutela permitiría garantizar y acelerar el retorno de la población indígena Embera Katío.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín anunció que "la administración interpondrá una acción de tutela que permita garantizar y acelerar el retorno de la población indígena Embera Katío, que hace más de dos meses se encuentran en la ciudad y que hoy continúan apostada en la institución educativa Héctor Abad, en la comuna 10, la Candelaria".   

Lea también: Diseños de los cinco nuevos metrocables en Medellín quedarán muy adelantados: Daniel Quintero

Alexis Mejía, gerente de Etnias, aseguró que, "esto supone unos esfuerzos colectivos y articulaciones con la Gobernación de Risaralda y con la Gobernación del Chocó, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Unidad para las Víctimas. Desde la administración Distrital estamos listos para que ese retorno sea cuanto antes; incluso estamos liderando que debería estar en cabeza de la Unidad de Víctimas, pero hemos sido nosotros los que hemos venido impulsando que ese retorno sea cuando antes”.   

También le puede interesar: En medio de una persecución, capturaron a dos fleteros en el barrio Prado Centro de Medellín

Por su parte, alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle aseguró que "una forma de que no sigan mandando los indígenas a la ciudad a ser explotados y a sus niños a ser explotados, es que la Policía esté muy pendiente. Donde hay un niño explotado, hay una violación. Son niños que los exponen al sol, que los exponen al frío, que los dejan solos y eso no lo vamos a permitir”. 

Asimismo, informaron que "han realizado un seguimiento exhaustivo al proceso, para garantizar la atención de las víctimas bajo tres principios: voluntariedad, dignidad y la seguridad de los territorios a los que retornan. Al igual que desean articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Antioquia, una jornada de reparación de los derechos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación".