El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
Foto: @AeropuertoEOH
1 Mar 2021 02:10 PM

Alcaldía impulsará iniciativa para trasladar operaciones del aeropuerto de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El debate se revivió tras un accidente aéreo que ocurrió a principios de año.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que su administración impulsará un proyecto para transformar al aeropuerto Olaya Herrera en una empresa industrial y comercial del Estado. El propósito es trasladar las operaciones de esta terminal aérea a una localidad diferente, sin afectar los ingresos del Municipio y ampliar el objeto del aeropuerto.

Más información: Hallan 906 cuerpos de desaparecidos y posibles 'falsos positivos' en cementerio de Medellín

Quintero Calle aseguró que el traslado puede tardar más de una década, pero quiere que su administración inicie con ese proceso. Una de las propuestas es la construcción de un aeropuerto en Santa Fe de Antioquia, Occidente del departamento.

"En algún momento, en 10, 12 o 20 años, el aeropuerto Olaya Herrera debería salir de la ciudad. La concesión va hasta 2032, pero hay que ir preparando el camino. Esto no puede significar, de ninguna manera, un cierre del aeropuerto sino que se traslade y se va a necesitar que se convierta en una empresa industrial y comercial", señaló.

Sobre la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el mandatario dijo que el terreno está valorado en "1,2 billones de pesos con la congelación que dispuso el Gobierno Nacional. A esa congelación, dependiendo del abogado que le pregunte, le pueden quedar 3 o 18 meses o tres años. ¿Qué quiere decir? Que la segunda pista está en riesgo. Tendremos que buscar estrategias para que se garantice que el Gobierno compre esas tierras".

Lea además: Menor de 16 años habría matado a su amigo porque se le puso la chaqueta en Caldas, Antioquia

El debate revivió a finales de enero, cuando una avioneta cayó sobre una casa en Copacabana, tras despegar del Olaya Herrera. Según el concejal Daniel Carvalho, quien apoya la iniciativa, al menos 20 accidentes aéreos han ocurrido en el Valle de Aburrá.

Con el traslado de la operación a otro municipio que no esté en una zona urbana, se tendría el lote del aeropuerto con un espacio de 80 hectáreas equivalentes a cinco jardines botánicos para realizar otras actividades de ciudad. Además, se liberaría la  restricción de altura que tiene gran parte de la ciudad.