Cerdos - peste porcina africana
La peste porcina africana es de alta mortalidad entre los cerdos.
AFP
29 Dic 2022 10:43 AM

Alcaldía de Medellín explicó de dónde sacó recursos para los 361 marranos que dará en barrios

El anuncio ha generado polémica en sectores de oposición, que hasta lo han relacionado con la próxima contienda electoral.

De un fondo de la Secretaría de Participación Ciudadana es de donde se sacó, según la Alcaldía, los 361 millones de pesos que cuestan igual número de marranos que se están entregando a las juntas de acción comunal de la ciudad, y que ha generado polémica en la capital antioqueña. 
 
Juan David Duque, alcalde encargado, sostuvo que esos recursos están destinados desde hace un año al fortalecimiento de las juntas de acción comunal, por lo que no fue “una platica que le sobró”. Esto también por la suspicacia que ha generado en sectores de oposición este anuncio, del que se ha dicho incluso, que tiene que ver con la contienda electoral local que se avecina. 

"Hay un rubro que está presupuestado durante todo el año, para el fortalecimiento para hacer actividades que permitan hacer un fortalecimiento de las juntas de acción comunal. Esta es una actividad que está en ese marco, entonces no hay ningún inconveniente, ninguna platica que nos sobró ni nada, sino era una previsión que se había hecho desde hace un año", detalló Duque, que está en reemplazo de Daniel Quintero durante sus vacaciones.  

Le puede interesar: En la mira de la Personería un excomisario de Familia del barrio El Poblado

Duque detalló que ese rubro lo sacan a través de Plaza Mayor, con lo cual tienen un contrato de operación logística que le permite adquirir estos cerdos. Agregó que esos 361 millones de pesos incluyen el costo de la logística y el arreglo de los cerdos, que son entregados muertos con cadena de frío a cada uno de los presidentes de las juntas de acción comunal.  

También se defendió de las críticas al consumo de carne, por la campaña que ha hecho la misma Administración Distrital al respecto, liderada por la gestora social Diana Osorio.  

Además lea: Ciberataque a EPM: Alcaldía dice que documentos divulgados por hackers no tienen información personal

"Con respecto al mensaje animalista, se van a beneficiar 200 mil personas, hoy Colombia está pasando por una situación de hambre extrema en las calles, producto de la pandemia y esto sencillamente es una manera de llevar un plato de comida a las personas más necesitadas de todos los barrios y comunas de la ciudad de Medellín", agregó el alcalde encargado. 

Ya se entregó el primer marrano a una junta de acción comunal y se espera terminar con esta entrega este jueves, confirmó el alcalde encargado. Ya por lo menos un tradicional barrio, La Floresta, al occidente de la ciudad, manifestó que no lo recibirán debido “al desorden de la administración”.