Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín.
Cortesía Personería de Medellín.
29 Dic 2022 10:26 AM

En la mira de la Personería un excomisario de Familia del barrio El Poblado

Paola
Agredo Tapias
El órgano de control le formuló pliego de cargos por presunto incumplimiento de deberes.

Luego de culminar una investigación disciplinaria por presunto incumplimiento de deberes, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos en contra de Elkin Emilio Londoño Serna, quien para la época de los hechos que se investigan se desempeñaba como comisario de Familia Catorce de El Poblado, por la presunta vulneración al debido proceso e irregularidades procesales en un asunto de restablecimiento de derechos y de violencia intrafamiliar.  

Explicó en un comunicado el órgano de control que, según los hallazgos arrojados por la investigación, el funcionario, al parecer, “omitió el cumplimiento de un deber propio de las funciones asignadas por la ley y el manual de funciones”. 

Lea también: Ciberataque a EPM: Alcaldía dice que documentos divulgados por hackers no tienen información personal

Con la presunta falta, el entonces funcionario estaría violando el artículo 39 numeral 1 del Código General Disciplinario que establece, entre otras cosas, la prohibición de “omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento”.  

Le puede interesar: Internos de la cárcel El Pedregal estarían recibiendo carne de burro

Añadió la Personería que Londoño Serna vulneró lo establecido en la Ley 294 de 1996, la cual se refiere al trámite de violencia intrafamiliar y establece que radicada una petición “el comisario o el juez, según el caso, citará al acusado para que comparezca a una audiencia que tendrá lugar entre los cinco y diez días siguientes a la presentación de la petición. A esta audiencia deberá concurrir la víctima”, lo cual, presuntamente, no cumplió.  

Tras la formulación de pliego de cargos, el proceso continúa a cargo de Decisión Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín.