Asamblea de Antioquia aprueba la creación de la política pública contra el abuso sexual infantil
Asamblea de Antioquia aprueba la creación de la política pública contra el abuso sexual infantil
uik.eus
4 Sep 2025 11:30 AM

Alcaldía de Medellín contrata traductores para la judicialización de extranjeros abusadores sexuales

Diego Alejandro
Escobar Calle
A la fecha la policía ha capturado 17 presuntos pedófilos

Las autoridades de Medellín manifestaron que en lo corrido de este año 54 personas han sido capturadas por el delito de Abusos sexual infantil, de estos 17 son extranjeros, en medio de por lo menos 2.000 acciones de vigilancia y control en establecimientos de alto riesgo como hoteles, moteles, discotecas y bares.  

Lea también: Un hombre murió aprisionando en una maquina dedicada al comercio avícola en Caldas, Antioquia

El secretario de seguridad, Manuel Villa, explicó que algunos de los ciudadanos extranjeros capturados por abuso sexual se niegan hablar en español. Aseguró que a la alcaldía le ha tocado contratar traductores para las audiencias ante la justicia antioqueña

Según las autoridades, 63 extranjeros han sido inadmitido este año en el aeropuerto José María Córdova, Rionegro. Además, se ha logrado la captura de 17 ciudadanos extranjeros por delitos de explotación sexual infantil, incluyendo seis capturados en los Estados Unidos en coordinación con autoridades de ese país. 

Más información: Nuevo homicidio en Andes eleva a 37 las muertes violentas este año

Uno de los judicializados fue condenado a más de 21 años de prisión. Otro de los capturados, un ciudadano estadounidense, recibió la primera condena de cadena perpetua en la historia, precisaron las autoridades. 

Otras noticias de Medellín

Como Yohn Esteban Gómez Morales, de 51 años, fue identificado el hombre que fue asesinado a balazos en su casa en el sector conocido como “Pla del Che” en el barrio Belencito en la comuna 13 de Medellín. 

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Gómez Morales había sido denunciado  por presuntos actos sexuales con una menor de 14 años. 

Las autoridades no encontraron testigos presenciales ni cámaras de seguridad que registraran el suceso. Los residentes del área declararon haber escuchado varias detonaciones, pero no tienen conocimiento de cómo ocurrieron los hechos. 

Las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con la denuncia de abuso sexual. La zona donde ocurrieron los hechos es jurisdicción del grupo delincuencial "La Independencia", aunque por ahora no hay indicios que lo vinculen directamente con el homicidio.