Concejo de Medellín
EPM
2 Mayo 2022 02:00 PM

Alcalde Quintero pidió al Concejo facilitar recuperar recursos de UNE

El mandatario pidió al Concejo Municipal y Millicom facilitar la recuperación de recursos públicos antes de que se venza plazo.

Tras conocerse la posibilidad de que UNE extienda la cláusula de protección al patrimonio público relacionada con la participación de Empresas Públicas de Medellín en la compañía, el alcalde Daniel Quintero Calle solicitó al Concejo Municipal y Millicom facilitar la recuperación de recursos públicos antes de que se venza dicha figura legal.  

El mandatario se refirió al tema en el Consejo de Gobierno de este lunes pues, finalizando la semana pasada, se conoció la respuesta de la empresa, luego de una solicitud enviada por 19 concejales el 5 de abril. 

"Hay que acabar la condición de socio bobo que tenemos en UNE. Millicom, una empresa privada, tiene 2,8 billones de pesos de la ciudad, los administra y nos da cero pesos cada año", manifestó el alcalde.

Le puede interesar: Medellín: Concejo aplazó debate sobre venta de acciones de EPM en UNE

El alcalde señaló que, además de la relación desigual de EPM en UNE, el reporte entregado por la compañía respecto a su desempeño en el año anterior arrojó una pérdida de 500.000 millones de pesos en términos contables. 

"El Concejo, en una carta donde está todo el equipo, los concejales de gobierno, más incluso los de oposición, dice o nos venden el control o extienden la cláusula o vamos a vender, o vamos a recuperar esa plata pública. Ellos respondieron que no iban a vender el control, pero negociemos la extensión de la cláusula, ahí se están teniendo finito, porque no se la estamos dejando tan fácil", sostuvo.

El mandatario aseveró que este mes se prevé lograr la negociación de la cláusula y si se extiende, no se acaba el problema, pero da un mayor plazo para que la ciudad recupere los 2.8 billones de pesos, "que si los administrara EPM, tendría una rentabilidad del 14 por ciento", agregó.

Lea además: Daniel Quintero recibió abucheos durante concierto de Maluma

El concejal Simón Pérez calificó como lamentable para Medellín la confirmación de que no es posible negociar el control de UNE; sin embargo, indicó que la discusión del proyecto en el Concejo debe continuar, de cara a la ciudadanía, analizando este nuevo escenario y la posibilidad real de ampliar la cláusula. 

Pérez indicó que con esta respuesta, los concejales tendrán claridades sobre las garantías que tendría EPM para ejercer su derecho de salida, sin poner en riesgo los recursos de entre 2,3 y 2,8 billones de pesos, correspondientes a la valoración estimada por su participación accionaria en UNE e Invertelco.