El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Foto: Alcaldía de Medellín
29 Jul 2020 03:07 PM

Alcalde de Medellín celebró la captura de alias ‘el Piloto’, condenado por el crimen del líder social Jesús María Valle

Paola
Agredo Tapias
El hombre también estaría vinculado con la masacre de El Aro.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, celebró y destacó la acción de las autoridades que lograron la captura de Francisco Antonio Angulo Osorio, alias ‘Pacho’ o ‘el Piloto’, quien estaba prófugo de la justicia y fue condenado por el crimen del líder social Jesús María Valle, ocurrido en febrero de 1998.

El capturado, según la investigación, también estaría vinculado en la masacre de El Aro en 1997, cuando murieron 17 personas. 

El mandatario recordó que Jesús María Valle fue uno de los líderes sociales más importantes que ha tenido el país y junto a Héctor Abad Gómez denunció el nacimiento de los grupos paramilitares en Antioquia. 

"Jesús María Valle fue uno de los líderes sociales más importantes que ha tenido el país, fue uno de los primeros hombres, junto a Héctor Abad Gómez, que denunciaron el nacimiento de los grupos para militares en Antioquia y en el país", indicó el alcalde.

Lea también: Con 50 camas más ampliaron la capacidad hospitalaria en Envigado, Antioquia, para atender pacientes con COVID-19

La captura de Angulo Osorio se considera como una de las más importantes de los últimos años en materia de derechos humanos. 

Además de la condena por el caso del líder Jesús María Valle, alias ‘el Piloto’ tendría relaciones con diferentes excabecillas de las AUC, como ‘Don Berna’, Carlos y Vicente Castaño Gil, ‘Cuco Vanoy’ y Salvatore Mancuso. 

Reacción de la familia

Mauricio Herrera, sobrino de Jesús María Valle, afirmó que esta captura es importante para el esclarecimiento del crimen del entonces presidente del Comité de Derechos Humanos en Antioquia. Según la investigación, Angulo Osorio fue uno de los los "determinadores" el homicidio.

Alias 'el Piloto' fue detenido por unidades de la Sijín en un operativo en el barrio El Poblado de Medellín. El hombre está sentenciado a 30 años de prisión junto a su hermano por el asesinato del líder de Derechos Humanos. El exintegrante de las Autodefensas fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: Condenan a hombre que golpeo a su mamá de 69 años de edad

El Tribunal Superior de Medellín dejó en firme la sentencia contra los hermanos Francisco Antonio y Jaime Alberto Angulo Osorio por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado y ordenó librar orden de captura para que cumplan la pena. Contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.