Alarma por muerte de extranjeros en Medellín. Personería propone modificar la política pública de turismo 
Alarma por muerte de extranjeros en Medellín. Personería propone modificar la política pública de turismo 
Cortesía.
2 Nov 2023 06:52 PM

Alarma por muerte de extranjeros en Medellín. Personería propone modificar la política pública de turismo

Yuli
Metaute Londoño
Uno de los países desde donde llegan más turistas a Medellín, es Estados Unidos, que lidera la lista con un 34,2 %;

La muerte del extranjero estadounidense Jhonny Jerome, de 45 años en un lujoso hotel de Provenza, al parecer por sobredosis, pone de nuevo contra las cuerdas a las autoridades de Medellín y se vuelve a abrir el debate de si los turistas están seguros en la segunda ciudad más importante de Colombia. 

Le puede interesar: A la cárcel alcalde de Yondó. Fue sorprendido el día de las elecciones con una millonaria suma de dinero

Ante las 25 muertes de extranjeros registradas este año, la Personería indicó que presentará una propuesta ante el Concejo, con el objetivo de modificar la política pública de turismo en la capital de la montaña. 

Para el centro del Ministerio público, a la ciudad le hacen falta componentes de seguridad turística tanto operativos, como en sus normas y leyes, por lo que no hay las suficientes competencias frente a lo que son temas de seguridad para los turistas. 

Es importante mencionar que, los países desde donde llegan más turistas a Medellín lo conforman Estados Unidos, que lidera la lista con un 34,2 %; en segundo lugar, Panamá con un 17,8 %; México con 7,5 %; República Dominicana con 7,5 % y Costa Rica con 6,6 %. 

Lea más noticias 

De diez colegios, ocho ya están en intervención: la respuesta de la Secretaría de Educación de Medellín a la Personería

Ante el informe de la Personería de Medellín, en el cual aseguró que en la ciudad hay diez instituciones educativas públicas que presentan deterioro en su infraestructura, la Secretaría de Educación explicó que ya se están interviniendo ocho de los colegios mencionados por el Ministerio Público.

Moisés López Jaramillo, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo de Medellín, explicó que de las ocho instituciones educativas que ya se están interviniendo, dos de ellas se están articulando con otras entidades, y otras dos están programadas para iniciar obras el próximo año. 

“Actualmente nos encontramos en la intervención de 72 sedes educativas, de las 411 que vamos a intervenir en el territorio, con recursos de vigencias futuras y recursos ordinarios del Distrito. Actualmente en todas las instituciones donde realizamos las intervenciones desarrollamos planes de contingencia para garantizar la continuidad en la prestación del servicio”, añadió el funcionario.  

Le puede interesar: Capturaron a un sujeto señalado de haber abusado sexualmente a una niña durante dos años en Medellín

La inversión para intervenir las 411 instituciones educativas públicas de Medellín es de más de 300 mil millones de pesos.