Agarraron a alias “Caliche” y “Plancha”, extorsionaban a comerciantes en La Sierra y en el Corregimiento de San Cristóbal 
Agarraron a alias “Caliche” y “Plancha”, extorsionaban a comerciantes en La Sierra y en el Corregimiento de San Cristóbal 
Suministrada.
3 Sep 2023 01:46 PM

Agarraron a alias “Caliche” y “Plancha”, extorsionaban a comerciantes en La Sierra y en San Cristóbal

Yuli
Metaute Londoño
Denuncias de algunas víctimas permitieron desarrollar los procesos de investigación que se materializaron en las capturas de estos sujetos.

En dos procedimientos, el grupo Gaula de la Policía Nacional capturó mediante orden judicial a dos hombres conocidos con el alias de “caliche” y “plancha”, quienes, por medio de amenazas, extorsionaban a los habitantes en la comuna La Sierra y en el Corregimiento de San Cristóbal. 

Le puede interesar: Falleció luego de batallar por su vida durante 20 días, víctima del incendio de un camión de EPM en vía de Guarne

En el primer procedimiento fue capturado alias “Caliche, un hombre de 41 años de edad, perteneciente a un grupo delincuencial en el centro oriente de Medellín donde fungía como coordinador.  

Las denuncias, de algunas de sus víctimas, fueron vitales para que funcionarios del Gaula desarrollaran la investigación y recolectaran los elementos probatorios, lo que permitió que el juzgado segundo penal municipal expidiera la orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. 

Durante el procedimiento de captura, realizado en el barrio Villa Turbay, le fueron incautados 3 celulares, 4 paquetes prensados de marihuana, 900 papeletas de Bazuco, 2 bolsas de Bazuco de un peso aproximado de 500 gramos, 290 cigarrillos de Marihuana envueltos en papel aluminio, 95 tubos con Cigarrillos de Marihuana (creepy), además elementos para el empaque y pesaje de las sustancias estupefacientes. 

El segundo procedimiento se llevó a cabo en el barrio La Aurora de Robledo, donde se capturó a un hombre conocido con el alias de “Plancha”. Esta persona, de 31 años de edad, era requerida por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. 

Según la investigación, este sujeto era integrante de una estructura delincuencial con injerencia en el corregimiento de San Cristóbal y Robledo, quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. 

El Gaula de la Policía Nacional ha logrado importantes afectaciones a esta estructura delincuencial dedicada al multicrimen, capturando a sus cabecillas, alias “Piolo” en el 2021 y “Mono Guaso” en el 2022.  

Lea más: A prisión empleado público que realizó avalúos irregulares de terrenos y generó millonarias pérdidas al municipio de Cáceres 

Esta estructura podía recibir $700 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones y el tráfico de estupefacientes.