Una mujer de 33 años, en Medellín, sufrió quemaduras de tercer grado con pólvora en su rostro. El incidente se presentó cuando esta se encontraba en calidad de observadora en el barrio Robledo, comuna 7 de la ciudad.
Según el reporte de las autoridades de salud, un artefacto habría explotado de manera irregular, impactando directamente el rostro de la mujer. Aunque no fue necesario hospitalizarla, sí recibió atención ambulatoria.
Le puede interesar: Cayó en Caldas un fugitivo con notificación azul de Interpol buscado por homicidio agravado y porte ilegal de armas
Con este caso, Medellín registra 22 personas lesionadas con pólvora durante la temporada decembrina, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Salud. Para esta jornada de siete de diciembre hay gran expectativa, pues esta es una jornada que, tradicionalmente, se reporte varios lesionados.
Por ahora, las cifras oficiales, solo en Medellín, detallan que once de los 22 casos corresponden a personas que manipulaban pólvora.
Además, los otros casos diez que representa un 43 % de la población, fueron en calidad de observadores.
Le puede interesar: Naufragio de una embarcación en el Golfo de Urabá deja dos personas muertas
La mayoría de los afectados son hombres, mientras que solo un 10% corresponde a mujeres, según cifras de la Secretaría aclara que algunos reportes están en validación
Hasta el momento, las comunas donde se han registrado afectaciones son: Manrique, Villa Hermosa, Robledo, La América, Guayabal, San Cristóbal, Buenos Aires y La Candelaria, centro de Medellín.
Situación crítica en clínicas de Medellín
Otro de los factores preocupantes tiene que ver con el número de camas en el pabellón de quemados del hospital San Vicente de Paul en Medellín. Según la secretaria Ramírez, es muy probable que los lesionados con pólvora, en este diciembre, tengan que ser trasladados a otras regiones, pues la capacidad de camas supera la atención. De esta manera, se registra un 100 % en la ocupación de camas de adultos y un 80 % para al atención de menores de edad