Concejal de Medellín, Daniel Duque.
Concejal de Medellín, Daniel Duque.
Tomada Instagram Daniel Duque.
7 Feb 2021 09:25 AM

Admiten tutela del alcalde Daniel Quintero que respalda a concejal suspendido en Medellín 

Maira
Arbeláez Camaño
El concejal Daniel Duque fue suspendido por el Partido Alianza Verde, tras hacerle oposición al mandatario.

El Juzgado 17 Municipal admitió la tutela que interpuso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que respalda la participación y control político del concejal Daniel Duque, suspendido por un periodo de 60 días por el Partido Alianza Verde, tras hacerle oposición al mandatario.

En un documento, el tribunal de justicia resolvió que se admitió la acción de tutela del alcalde por la “presunta vulneración a los derechos constitucionales fundamentales de Derecho de Participación Política y Debido Proceso”.

En su momento, el alcalde expresó que "como alcalde tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición a las acciones que desarrolla la Administración que represento, ya que esto fortalece la democracia y los derechos políticos de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal Daniel Duque quien por ahora no tendrá participación en el Concejo para la discusión de los proyectos de ordenanza, interpondrá una tutela para exigir claridad sobre esa suspensión.

Lea también: Con descarga eléctrica, autoridades redujeron a un hombre que amenazaba con cuchillos a su familia en Itagüí

El concejal advirtió que Pedro Nairo Vergara Niño, director de la colectividad en Antioquia y amigo del representante León Fredy Muñoz, quien tiene una investigación por narcotráfico y es vocero de la Alianza Verde, quiere silenciarlo tras sus denuncias de corrupción en la ciudad.

No descartó acciones legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que según él, le están violando su voz y voto, ganados de manera limpia. Aseguró que continuará haciendo sus denuncias en redes sociales.

Le puede interesar: Hallaron con varios disparos el cadáver de un hombre en Barbosa, Antioquia

Finalmente y de conformidad con el Código de Ética de la Alianza Verde, el concejal habría cometido dos faltas: incumplir los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y transgredir el régimen de bancadas.