Paneles solares en la Comuna 13 de Medellín.
Paneles solares en la Comuna 13 de Medellín.
Cortesía: EPM.
31 Dic 2020 04:02 PM

Adelantan plan piloto de generación de energía solar en la comuna 13 de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Las familias generen energía amigable con el medio ambiente.

En doce viviendas y en un centro comunitario de la Comuna 13 San Javier  de Medellín, EPM instaló paneles solares en los techos para que los hogares generen la energía que van a consumir en sus actividades cotidianas.

El plan piloto busca probar y estructurar soluciones solares en diferentes estratos. Los usuarios forman una microrred virtual en una plataforma para intercambiar energía.

Más información: Medellín y municipios del Valle de Aburrá se preparan para un toque de queda de 58 horas

El vicepresidente de Nuevos Negocios de EPM, Darío Amar Flórez, explicó que, eventualmente, el excedente de la energía generada se podría intercambiar por otros servicios o venderla a vecinos u otras compañías.

"Son unos paneles solares instalados en el techo de la casa, un contador y una conexión revisada y garantizada por EPM. Cuando hay energía solar, el sistema se auto-sostiene y auto-alimenta, cuando no hay, entra la energía de EPM. Entonces, es un sistema balanceado", señaló el funcionario.

Lea además:Encuentran el cuerpo de la joven que había desaparecido en la capital antioqueña

Ciro, de la Casa Kolacho, donde hay 18 paneles, destacó que cerca del 80 por ciento que la energía que se consume en este centro comunitario es generada por el sol. El servicio está garantizado sin importar las condiciones climáticas.

"Tenemos un dispositivo que es proporcionado por EPM, que nos ayuda a estar conectados todo el tiempo. En caso de que el clima no lo permita o haya una falla en el sistema solar y no  pueda funcionar de la mejor manera, se puede estar conectado directamente con EPM", puntualizó. 

El plan piloto es un proyecto de EPM con Erco Energía, la Universidad EIA, la universidad de Londres y el Gobierno Nacional. La iniciativa podría replicarse en otros lugares del país o del mundo para la generación de energía mediante fuentes renovables no convencionales.