Adelantan acciones para proteger y recuperar las palmas patrimoniales en Medellín
Adelantan acciones para proteger y recuperar las palmas patrimoniales en Medellín
Alcaldía de Medellín
20 Dic 2022 11:33 AM

Adelantan acciones para proteger y recuperar las palmas patrimoniales en Barrio Triste

Paola
Agredo Tapias
Los individuos arbóreos estaban afectados por la utilización indebida.

Las autoridades en Medellín realizaron una intervención especial para recuperar dos palmas patrimoniales, afectadas por mal uso por parte de algunos comerciantes en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como Barrio Triste, en el centro de la ciudad.  

Lea también: Triste final: Parrillera de una moto murió embestida por camioneta de la policía en Medellín

Explicó Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín, que las dos palmas eran utilizadas como soporte de avisos publicitarios, conexiones de energía y depósito de residuos. Señaló que el proceso incluyó la sensibilización de 30 personas, entre comerciantes, visitantes y mecánicos del sector.  

“Venimos adelantando el proceso de conservación y mantenimiento de estos árboles y palmas que son patrimonio cultural, histórico y ecológico de nuestra ciudad; además de los servicios ecosistémicos que estas nos proporcionan, como lo es la captura de carbono, la regulación térmica y el embellecimiento. Por eso, invitamos a la comunidad a la conservación, preservación y cuidado de estos árboles patrimoniales”, añadió la funcionaria.  

Le puede interesar: [Video] Emboscada de la policía a reconocido jibaro del centro de Medellín

Estos individuos arbóreos intervenidos hacen parte de los 697 árboles y palmas declarados patrimonio natural y cultural de la ciudad, a través del Decreto 598 del 5 de julio de 2019, en los que la Alcaldía invierte anualmente mil millones de pesos en procesos de recuperación y embellecimiento.   

En la capital antioqueña, los árboles y palmas, patrimonio cultural, se encuentran en sectores como La Playa, barrio Prado, parque de Robledo, Provenza, plazuela San Ignacio, plazuela Nutibara, parque Bolívar, parque Berrío, parque San Antonio, parque de Boston, La Floresta y San Javier.