Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Archivo referencial Alcaldía de Medellín
31 Jul 2020 02:16 PM

60 víctimas de trata de personas se reportaron en Medellín entre el 2013 y el 2019

Guillermo León
Ospina Muñoz
En otros municipios de Antioquia se reportaron 21 casos. 

La explotación sexual, el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzado y la extracción de órganos, son algunas de la modalidades del delito de trata blancas. En la capital antioqueña,entre los años 2013 y 2019, 60 personas padecieron todo este tipo de flagelos.

Lea también: Capturaron a mujer que le habría robado $350 millones a su novio en Medellín

Estas cifras fueron reveladas por el Centro Operativo Anti Trata de Personas, del Ministerio del Interior, que reveló además que en los demás municipios de Antioquia se reportaron otros 21 casos.

Este organismo de control nacional, manifestó que el 96 por ciento de las víctimas son mujeres,  por lo que está considerado dentro de las violencias de género, y el cuatro por ciento corresponde a hombres.

Los medios o lugares más utilizados para contactar a las víctimas son por las redes sociales, agencias de viajes, en centros comerciales, bares, restaurantes aeropuertos y terminales de transporte.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, hizo un llamado de atención a las personas para que no caigan y no crean en falsas propuestas. Estas organizaciones criminales aprovechan el desespero y la situación económica de las víctimas para convencerlas.

Le puede interesar: Capturan a tres de los “calvos” por el delito de homicidio en Medellín

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en los últimos tres años, el promedio de denuncias recibidas por el delito de trata de personas en el país, asciende a 225 casos.