Las víctimas exigen participación en el proceso.
Foto cortesía
18 Ago 2020 01:29 PM

41 mil 500 m3 de tierra se removerían de La Escombrera en la C-13 de Medellín, tras la solicitud de la JEP

Maira
Arbeláez Camaño
Las víctimas exigen participación en el proceso.

En 120 días, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, removería en dos polígonos de La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, por lo menos 41 mil 500 metros cúbicos de tierra, donde se presume hay cuerpos inhumados de víctimas del conflicto, informó el Instituto Popular de Capacitación, IPC.

Lea también: En una pelea familiar, una mujer le cortó el rostro a su sobrina en Itagüí

Para lograrlo, los magistrados prohibieron cualquier tipo de intervención en el lote y pidieron a la Alcaldía de Medellín acordonarlos y conservarlos para que no sean alterados y empezar así con la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Mientras tanto, una de las voceras de Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galenao, quien tiene a su esposo desaparecido, pidió que en esta etapa del proceso, las víctimas puedan participar y hagan presencia en la búsqueda de sus seres queridos.

Le puede interesar: La policía intervino 150 fiestas en la última cuarentena estricta en Medellín

Recordemos que el 29 de agosto de 2018, nueve peticionarios -dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, (Movice), y siete familiares de desaparecidos, le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre dieciséis lugares del país, en los cuales "se presume existen personas dadas por desaparecidas”, entre ellas La Arenera y La Escombrera.