Muchos de ellos presentaban desnutrición y enfermedades.
Cortesía Alcaldía de Medellín
30 Ene 2022 12:31 PM

150 perros, entre ellos uno sin vida fueron hallados en precarias condiciones en fundación canina en Guarne, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Muchos de ellos presentaban desnutrición y enfermedades como moquillo.

Una denuncia contra el maltrato animal, dejó en evidencia cómo en una fundación canina, fueron hallados 150 perros en precarias condiciones. Este centro de atención está ubicado en la vereda Batea Seca, en zona rural del municipio de Guarne, en el oriente antioqueño, confirmaron las autoridades.

Lea también: Ofrecen $10 millones por responsables de homicidios en el oriente antioqueño

De acuerdo con la inspección realizada, en el lugar fue hallada  muerta una de las mascotas. Así mismo el resto de los perros presentaban un cuadro de sintomatología de enfermedad, conocida como Virus del Distemper Canino o “Moquillo”,  que es infecto contagiosa y altamente letal para los caninos. 

La Secretaría de Productividad y Medio Ambiente de Guarne, reveló que en este lugar fueron capturadas cuatro personas, entre ellas, la propietaria de la fundación, su representante legal y dos trabajadores.

Marcelo Betancur Rivera, alcalde de Guarne, manifestó que con los veterinarios de la municipalidad, los perros serán valorados para iniciar su proceso de recuperación lo antes posible. Además hizo  un llamado al respeto por la vida animal e invitó a la comunidad a denunciar cualquier caso de maltrato o abandono de estos casos.

Le puede interesar: Continúan las protestas en Barbosa, Antioquia, por el alza en los peajes

Cabe recordar que el maltrato animal es un delito que es castigado en Colombia a través de la ley 1774 del 6 de enero  de 2016 y de acuerdo con el nivel de crueldad generado contra a la integridad del animal, las personas que incurra en este comportamiento podría pagar desde cinco a 50 salarios mínimos legales y pagar una pena de prisión de una a tres años.