Referencia protestas por los peajes en Barbosa, Antioquia.
Referencia protestas por los peajes en Barbosa, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Barbosa.
31 Ene 2022 05:24 AM

Continúan las protestas en Barbosa, Antioquia, por el alza en los peajes

Johanna
Ramírez Gil
La Alcaldía solicitó al Gobierno Nacional el retiro de las casetas.

Con una nueva marcha camionera y un plan tortuga, líderes sociales, habitantes y transportadores rechazaron el incremento de los peajes Trapiche y Cabildo en Barbosa, Norte del Valle de Aburrá. 

Los vehículos de categoría 1 pasaron de pagar $11.300 a $14.500 para este año, es decir, $3.200 más. La movilización generó congestión vehicular y contó con el acompañamiento de funcionarios de la administración municipal, que comparten el malestar de la comunidad. 

Más información:  Capturan a hombre que intimidó con arma traumática a manifestantes en Medellín

Juan Camilo Tobón, uno de los promotores, anunció que habrá más manifestaciones hasta que les den una solución debido a que los peajes están agudizando la crisis económica de la población. 

"Hemos tenido mucho acompañamiento de los camioneros porque nos han apoyado en nuestra lucha que es justa. Las marchas hacia el peaje continuarán. Es nuestra forma de protestar de manera pacífica", señaló el líder. 

Lea además: Comité de revocatoria de Medellín pidió anular fallo que permitiría revisar firmas

Edgar Gallego, alcalde de Barbosa, calificó de exceso el alza del 30% en los peajes y advirtió que encarecerá aún más los precios de los alimentos. Por eso, le solicitó al Gobierno y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que retiren las casetas que “cada vez separan a Barbosa del Área Metropolitana” y lo “condena” al “atraso social y económico”. 

"Este incremento desbordado, hace que la gente ya no quiera venir a Barbosa a visitarnos, lo que afecta considerablemente el turismo en nuestra región. Así mismo, afectará el valor en los fletes y estamos seguros de que esto se verá reflejado negativamente en la canasta familiar y en la economía de nuestros habitantes. Pareciera que el 'peajito social' no hubiera desaparecido sino que se lo estuvieran cobrando a los barboseños en Trapiche y Cabildo", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información