El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio.
El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio.
RCN Radio
1 Abr 2019 06:01 AM

Se mantiene pico y placa de seis dígitos en el Valle de Aburrá por calidad del aire

Maira
Arbeláez Camaño
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la extensión del pico y placa ambiental será hasta el próximo 6 de abril.

Por acumulación nociva de agentes contaminantes en el aire, se mantiene el estado de prevención que irá hasta el próximo 6 de abril en el Valle de Aburrá, informó el Área Metropolitana.

Desde hoy hasta el 6 de abril el pico y placa seguirá siendo de seis dígitos pero el horario ya no será extendido, sino de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Para el sábado 6 de abril la restricción será para los carros, motos y camiones de placa impar, es decir, los números 1-3-5-7-9, en el mismo horario.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, recordó que las medidas de restrictivas se mantiene para tratar de mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá en sus días más críticos.   

Lea también: Mataron a batazos a un joven de 23 años en la comuna 13 de Medellín

El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio. Mientras que en La Estrella, Caldas, y El Poblado y Aranjuez, en Medellín, continúan siendo los más contaminados.

Camiones eléctricos

Llegaron a Colombia los primeros doce camiones eléctricos que fueron arrendados a grandes multinacionales, para la distribución urbana de mercancía. Los carros son recargados durante siete horas, tienen una autonomía de 180 kilómetros y son amigables con el medio ambiente porque emiten cero agentes contaminantes CO2.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, afirmó que mil camiones eléctricos estarán en el país en los próximos tres años y serán arrendados por el Renting de la entidad bancaría, al mismo precio de un carro a combustible. El propósito es incentivar el uso de esta flota.

Cuando los mil camiones eléctricos estén en funcionamiento, se dejarían de emitir 24 mil toneladas de CO2, equivalentes a la purificación de un millón 500 mil árboles. No generan ruido y tienen un dispositivo para monitorear la calidad del aire.