Emegencia en Chocó.
Emegencia en Chocó.
Cortesía Gobernación del Chocó
13 Ene 2024 09:27 AM

Presidente Petro ordenó la ayuda necesaria para atender la tragedia en Chocó

Diana
Cabrera
muy temprano varios helicópteros salieron para la zona a la altura del kilómetro 39+500

Toda la ayuda disponible del Gobierno Nacional ofreció el presidente Gustavo Petro para que se atienda la emergencia por el deslizamiento de tierra que se presentó en la vía que comunica a la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó, con Medellín en Antioquia, en el sitio conocido como Toldas, donde las autoridades reportan el fallecimiento de 18 personas y más de 25 heridos.

A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que se debe garantizar todo el apoyo a esta región que vive momentos difíciles por esta tragedia. “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, indicó.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a su vez confirmó que desde muy temprano varios helicópteros salieron para la zona a la altura del kilómetro 39+500, con equipo técnico y profesional de rescate para seguir con las labores de búsqueda de las personas afectadas.

Lea más: Autoridades confirman la recuperación de 17 cuerpos en zona de derrumbe en Chocó

En el puesto de Mando Unificado (PMU), la UNGRD estará direccionando las ayudas y atenciones teniendo en cuenta que más de 35 personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a centros asistenciales de Antioquia.

Hasta la zona se trasladaron personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos arribaron al lugar de la emergencia.

El director (e) de la UNGRD, Víctor Meza, anunció que las autoridades nacionales dispusieron de un helicóptero Uh60 que, próximamente, sobrevolará el municipio de El Carmen de Atrato para apoyar la búsqueda de las personas atrapadas.

Le puede intersar:Chocó declaró calamidad pública por derrumbe que dejó varios muertos y heridos

A su vez indicó que viajaron además 10 unidades de búsqueda y rescate, tanto de Antioquia como de Chocó, en articulación con las administraciones locales y departamentales..

“Se enviaron 13 unidades de Ponalsar Medellín que se encuentran en ruta hacia el punto del evento. Estas son acciones que ha tomado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Seguiremos haciendo constante análisis y revisión de la situación con todas las fuerzas operativas y con todo el SNGRD”, señaló el director (e) de la UNGRD.

Dentro de las labores previstas a realizar, se tiene proyectado seguir coordinando el traslado aéreo y terrestre de las personas lesionadas, la conformación de un comité ampliado en Quibdó para la atención de la emergencia y adelantar un sobrevuelo en la zona de afectación presidida por el director (e) de la UNGRD.

También se tiene proyectado activar el Programa de Búsqueda y Rescate mediante las acciones en conjunto con la Fuerza Aeroespacial, el Ejército, la Defensa Civil y la Unidad Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) de la Policía Nacional. La UNGRD, por su parte, gestionó el envío de 3 equipos USAR de Búsqueda y Rescate.