Votantes destruyeron material en medio de la jornada electoral en Putumayo
Votantes destruyeron material en medio de la jornada electoral en Putumayo
Redes sociales
29 Oct 2023 03:25 PM

[Video] Votantes destruyeron material en medio de la jornada electoral en Putumayo

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Las autoridades adelantan un comité extraordinario, para restablecer las elecciones por alteración del orden público.

A través de redes sociales se conocieron varios varios videos en donde ciudadanos que iban a ejercer su derecho al voto en el municipio de Santiago, en el departamento del Putumayo, destruyeron todo el material electoral en el puesto de votación del colegio local.

Fuentes oficiales le confirmaron a RCN Radio que simpatizantes por un candidato local destruyeron la papelería por posibles inconsistencias, o hechos de corrupción.

Le puede interesar: Fiscalía identificó a responsables del incendio en registraduría de Gamarra, Cesar

Entre tanto, las autoridades coordinan con el comité de la Registraduría, para restablecer las elecciones regionales en la zona.

Entre tanto, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informó que fueron entregados los kits con el material electoral en las cerca de 120.000 mesas de votación dispuestas para la jornada, incluyendo los lugares en donde había alerta por la presencia de grupos armados al margen de la ley. 

Teníamos 51 puestos por distancias muy grandes a los que logramos llegar con la Armada, el Ejército y la Policía, y 21 temas de orden público en donde estaba incluido el sector de el Plateado. Nuestro ejército nacional tomó el control de la zona y ya pudimos entrar a todos los puestos de votación del país”, manifestó el funcionario.

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país a 717.942 jurados de votación y se repartieron 167.213.710 tarjetas electorales en 119.875 mesas de los 12.916 puestos de votación, según indicó el funcioanrio.

Más información: Denuncian que disidencias de las Farc obligaron suspensión de elecciones en Ricaurte, Nariño

Para poder completar esa labor, se cubrieron 21 tramos con transporte aéreo, 50 rutas con medios fluviales y se desplazaron por vía terrestre 670 vehículos de carga. En total se movilizaron 10.415 toneladas de material electoral, confirmaron las autoridades.

Finalmente, fueron suspendidas las elecciones en Ricaurte (Nariño), debido a las protestas por falta de garantías, por lo que las votaciones se realizarían dentro de ocho días en esa población.

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado de Información