[Video] "Roba, pero es un buen muchacho": la defensa de familiares de ladrón
[Video] "Roba, pero es un buen muchacho": la defensa de familiares de ladrón
Redes sociales
26 Mar 2021 11:55 AM

[Video] "Roba, pero es un buen muchacho": la defensa de familiares de ladrón

Gustavo
Gómez Martínez
"¿A usted le pagan por andar cuidando la comunidad?", dijo una de las familiares del detenido.

Un joven señalado de presuntamente robar a una vecina recibió el apoyo de sus familiares con las frases "Él solo roba, pero es buen muchacho" y "No le hace daño a nadie", pronunciadas frente a un grupo de ciudadanos que se unieron para aprehenderlo.

El hecho sucedió en la colonia Paseos de La Castellana, en la ciudad de León (estado de Guanajuato, México), donde vecinos siguieron al presunto ladrón. Los ciudadanos llegaron hasta la 10 de Mayo, la colonia donde reside el joven. Allí lograron detenerlo y lo metieron dentro de un carro.

Sin embargo, salieron los familiares del delincuente, celulares en mano, para grabar lo que estaba sucediendo y defenderlo. También empezaron a increpar a los ciudadanos que pretendían hacer justicia. El joven solo gritaba.

"Conteste", le dijo una familiar del joven a uno de los hombres que quería detenerlo. "Que no se suba. ¿Se quiere pasar de vergajo?", continuó la mujer, a lo que el hombre respondió: "No, no más que se suba. Yo tengo cosas que hacer". "¿Entonces qué viene de metiche?", replicó la familiar.

"Porque asaltó a la vecina", explicó una mujer que estaba dentro del carro. La familia del presunto ladrón, molesta, siguió con su intento: "¿A usted le pagan por andar cuidando la comunidad?".

Inseguridad en Guanajuato

León es una de las ciudades con peor percepción de inseguridad en México. En diciembre de 2020, 84 % de sus habitantes mayores de 18 años consideró que es inseguro vivir allí, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra representa un aumento en comparación con diciembre de 2019, cuando registró 80,1 %.

Por su parte, la ciudad de Guanajuato, capital del estado, tiene una percepción de inseguridad del 75,8 %.

Y en todo México, "68,1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro", dice la encuesta.

Fuente
Sistema Integrado Digital