FAC Cali
RCN Radio
5 Mar 2020 06:06 PM

Veterinario desmiente al Dagma: Júpiter no padece de cáncer terminal

Lina
Cárdenas
Adicionalmente el felino está desarrollando una neumonía.

El grupo interdisciplinar de veterinarios y biólogos que están atendiendo al león Júpiter, desmienten las declaraciones que aseguran que el felino está en etapa terminal, sin embargo, aseguran que sigue en estado crítico por su delicado estado de salud y avanzada edad.

“Par mí como médico y para el cuerpo médico que está al frente del animal no está terminal, está muy delicado, muy grave, eso significa que puede tener una hemorragia en cualquier momento, que puede morir en cualquier momento, pero en este mismo instante no se está muriendo”, aseguró Delio Orjuela, médico veterinario tratante de Júpiter.

Le puede interesar: León Jupiter, declarado enfermo de cáncer en etapa terminal

Según el parte médico del grupo de veterinarios, Júpiter presenta múltiples masas o tumoraciones en el hígado metastásicas de tumor primario desconocido, sin embargo, a pesar de que los análisis previos muestran que son malignos, no se puede establecer su grado.

Para esto, los veterinarios tendrían que realizarle al león otros exámenes más invasivos, que por su delicado estado de salud le podrían ocasionar la muerte.

“Incluso la punción del hígado en su estado puede generar hemorragias internas que lleven a la muerte del paciente. Por demás prevalece el riesgo anestésico muy alto por la condición de salud y edad”, afirmó el veterinario.

Este nuevo parte médico desmiente la versión del director del Dagma, Carlos Calderón, en la que a través de un medio de comunicación aseguró que Júpiter estaba en estado terminal, lo que suscitó rechazo por parte de la comunidad y por supuesto de la cuidadora del león, Ana Julia Torres.

“Irresponsable y lo invito a un debate los dos y espero que lo acepte, acá con todos los medios. Que un ‘Show mediático’ si la que lo trajo acá (Cali) fui yo, que terminal, si la voz es la del médico, no de él”, dijo Ana Julia Torres.

Le puede interesar: Júpiter, el león que agoniza por desnutrición en un zoológico colombiano

El equipo médico del Dagma aseguró que seguirán trabajando para curar al león y en la medida que supere las complicaciones y su estado de salud lo permita, los profesionales continuarán con las maniobras diagnósticas y terapéuticas.

Adicionalmente, un grupo de animalistas realizaron un plantón en las afueras del vivero municipal del Dagma en donde está el hogar de paso que alberga a Júpiter para protestar en contra del actuar de la entidad y pedir por la mejoría del león