Viviendas Bogotá
Alcaldía de Bogotá
14 Jul 2021 12:07 PM

Ventas de vivienda nueva aumentaron 43% en el primer semestre de 2021 

Laura
Rodríguez Hernández
Solo en la región de Risaralda hubo una disminución de ventas de vivienda nueva.  

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana y analizadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año 112.995 unidades, lo cual representó un 43% más frente al mismo periodo de 2020.  

Al respecto, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, informó que “del volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades, y los segmentos medio y alto, registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente”.  

Asimismo, explicó que el inicio de las obras se ha reactivado de manera sostenida. En el primer semestre se inició la construcción de 77.216 viviendas, 40% más que el periodo anterior, lo que representa el inicio de construcción de 5,6 millones de metros cuadrados.  

La presidenta de Camacol agregó que “los resultados muestran que tanto los hogares que invierten como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, se han convertido en determinantes de la reactivación del país”.  

A renglón seguido dijo que “este desempeño del mercado de vivienda nueva demuestra que los hogares siguen priorizando la inversión en vivienda como fuente de oportunidades y de ascenso y desarrollo social. Para el cierre de 2021, la Unidad de Investigaciones Económicas de Camacol prevé ventas de 232.300 unidades (160.980 unidades VIS y 71.315 no VIS), e iniciaciones por 166.016 unidades”.  

Lea también: Nueva reforma tributaria busca garantizar soluciones en lo social, lo económico y lo fiscal: Minhacienda

“Alcanzar estos niveles de actividad dependerá de cuatro factores: moderación en la presión de costos de construcción que ha experimentado el sector a lo largo del último año; garantizar el abastecimiento de insumos para los proyectos; dar celeridad a los trámites y procedimientos que hoy retrasan el inicio de las obras; y evitar bloqueos y afectaciones a la movilidad en los centros urbanos y corredores viales”, concluyó Forero Ramírez