.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
25 Abr 2022 08:18 AM

Uso de tapabocas continúa en los salones de clase, en el recreo no: Ministro de Salud

Johana
Rodríguez
A partir del primero de mayo se elimina el uso obligado de tapabocas en espacios cerrados con cuatro excepciones

El ministro de salud, Fernando Ruíz, dijo que, aunque el presidente Iván Duque anunció la eliminación obligatoria del tapabocas a partir del primero de mayo en lugares cerrados, existirán cuatro escenarios en los que el uso de la mascarilla continuará siendo obligatoria.

Una de esas cuatro excepciones será el salón de clase donde los menores de edad asisten diariamente.

“Los niños en espacios abiertos en el recreo al aire libre pueden quitarse el tapabocas, pero en lugares cerrados no. Esta medida corresponde porque nos encontramos en pico epidemiológico y porque los niños fueron los últimos en entrar al plan de vacunación entonces las coberturas son bajas”, dijo Ruíz.

El ministro explicó que los adultos ya tienen cobertura de vacunación por encima del 70% con doble dosis, por lo cual el riesgo comparado con los niños no es el mismo porque ellos se encuentran en una cobertura del 40%.

Lea también Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en espacios cerrados

Las otras excepciones donde el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio serpa el transporte masivo como buses y Transmilenio, servicios de salud como clínicas y hospitales, y hogares geriátricos.

“Es una calma chicha. Llevamos apenas seis semanas de reducción de la variante ómicron y es necesario un periodo más largo para tener certeza de que la afectación es menor. La OMS ha recomendado mantener la vigilancia y las medidas hasta que se tenga claridad de que puede existir o no una variante nueva”, dijo el ministro.

El ministro explicó que los viajeros internacionales y nacionales podrán entrar al país sin carne de vacunación, pero presentando una prueba negativa de coronavirus.

“El carné de vacunación se deja de pedir en eventos masivos, bares, gastrobares, discotecas porque la medida ya cumplió su objetivo que era acelerar la vacunación. Para la entrada al país si la persona no está vacunada completamente debe presentar una prueba PCR no mayor a 72 horas o antígeno no mayor a 48 horas”, dijo Ruiz.  

El anuncio sobre el retiro del uso de tapabocas en espacios cerrados lo hizo el presidente Iván Duque quien aseguró que ya se reporta más del 83% de colombianos con al menos una dosis y "estamos a pocos días de llegar al 70% de nuestro país con doble dosis". Informó que hay 11,2 millones de colombianos con dosis de refuerzo.