Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
10 Ene 2024 04:45 PM

Usar tapabocas ya no es obligatorio en clínicas y hospitales: Gobierno publicó la resolución

Gustavo
Gómez Martínez
El Ministerio de Salud derogó, además, la recomendación del uso de tapabocas para mayores de 60 años y personas con síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud publicó la resolución que deroga el uso obligatorio de tapabocas "para ingresar a instituciones prestadores de servicios de salud y hogares geriátricos".

La medida había sido expedida el pasado 18 de diciembre, pero solo hasta este martes 10 de enero de 2024 apareció en la página del Ministerio de Salud con la respectiva firma del actual jefe de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, que regresó de vacaciones esta semana.

La resolución, específicamente, deroga otra que había emitido en abril de 2023 la entonces ministra Carolina Corcho (llamada "Por medio de la cual se establece el uso obligatorio del tapabocas y se mantienen las medidas de autocuidado"), en la que se recomendaba "el uso de tapabocas para las personas de 60 años en adelante o aquellas con comorbilidades e inmunosupresión, así como las que presentan síntomas respiratorios".

En otras palabras, el Ministerio de Salud ya no considera que los mayores de 60 años y las personas con síntomas respiratorios y comorbilidades deban usar tapabocas.

La nueva resolución llama la atención pues se publica justo cuando varios países, como España, empiezan a tomar medidas para contener la nueva variante Ómicron de la COVID-19, conocida como JN.1, que circula desde diciembre en Colombia y fue declarada de interés por la Organización Mundial para la Salud (OMS) debido a que es dominante en Estados Unidos.

La JN.1 es más contagiosa, pero su tasa de mortalidad es baja: "Aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes", explicó Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), este martes 9 de enero.

En su declaración, Rubiano García reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado, "como son usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país".

Para el director del INS, la población de mayor riesgo, como "adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes", es la que debe tener más en cuenta esas recomendaciones.

Sin embargo, es llamativo que precisamente la nueva resolución deroga esas medidas de autocuidado.