Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Cortesía
18 Ago 2020 04:40 PM

Uribe seguirá siendo investigado por la Corte pese a renuncia a Senado: Oposición

Congresistas afirman que existe una jurisprudencia de 2009 que aclara que en estos casos la Corte no pierde su competencia.

Desde la Alianza Verde y otros sectores de oposición señalan que la renuncia del senador Álvaro Uribe tendrá todos los efectos políticos,  más no jurídicos ya que su proceso seguirá la Corte Suprema de Justicia, la cual según señalan es la competente para investigarlo y juzgarlo.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, señaló que la Corte no perderá su competencia y seguirá el proceso hasta la etapa de juicio.

"Uribe en su condición de senador, utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares para que declaren en mi contra, igualmente en su condición de senador desató toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado, así que la competencia por estos hechos sigue estando en la Corte Suprema de Justicia", dijo Cepeda. 

Contexto: Álvaro Uribe renunció al Senado

Por su parte la representante Katerine Miranda, dijo que existe jurisprudencia desde el 2009 que indica que si el delito se cometió durante el ejercicio del cargo, se mantiene la competencia.

"Aunque el senador Uribe renuncie a su curul con la intención de ser investigado por una fiscalía de bolsillo, así como lo hicieron otros congresistas en su momento investigados por parapolítica es importante informarle al país que no lo va a poder hacer porque existe jurisprudencia al respecto", señaló la Congresista.

La congresista Ángela María Robledo por su parte,  afirmó que este es un acto dilatorio del senador Álvaro Uribe para no responderle a la justicia.

Lea además: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro

"Como siempre Álvaro Uribe Vélez no cumple su palabra, había dicho que si la justicia lo llamaba mantendría su fuero como senador y ahora vemos que renuncia seguro queriendo ganar tiempo y poner muchos más obstáculos al proceso que está en curso", señaló la Congresista.

En cuanto a los efectos políticos, la oposición afirmó que los que pierden por esta decisión es la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República porque no ven que haya un líder que los guíe durante las sesiones en las plenarias.