SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
26 Nov 2019 06:49 PM

Uribe retira propuesta de cotización a pensión por horas

Daniel
Jerez
El proyecto del exmandatario se concentrará solo en la reducción de la jornada laboral.

Debido a la polémica que ha generado la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de permitir la cotización a pensión por horas o días para los jóvenes que estén contratados bajo esa figura, el propio exmandatario anunció que ese artículo de la iniciativa será retirado.

Uribe dijo que el proyecto que presentó a consideración del Congreso solo se enfocará en que haya una disminución de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

Lea también: Se inicia crucial ‘cónclave’ entre Iván Duque y promotores del paro

Este es el artículo que será eliminado: “Artículo 6. Contrato a tiempo parcial.  Podrá celebrarse contrato de trabajo  por horas,  días o semanas,  cuando se trate de jóvenes  entre  18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años”.

“Nosotros tomamos la decisión de quitar el tema de los estudiantes. Creemos que ahí hay un problema social que hay que resolver, pero dar tiempo para que sigan pensando cómo se resuelve. Insistimos ante la Comisión que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo”, señaló.

Según el líder del Centro Democrático, la reducción de la jornada laboral debe ser aprobada porque Colombia aparece en el ranking de la OCDE como un país que tiene una relación crítica entre tiempo de trabajo, tiempo de familia, de deporte y de recreación.

Durante la sesión, algunos congresistas de la oposición como Alberto Castilla señalaron que permitir la cotización por horas retrasaría muchísimo más la posibilidad de que los colombianos puedan acceder a una pensión en el país.

Consulte aquí: Alcalde Electo de Medellín pedirá la no utilización del ESMAD en marchas pacíficas

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa pidió que el Congreso participe en la Comisión de Concertación Laboral, ya que son los parlamentarios los que tramitan este tipo de reformas. “Esto evitaría esa dispersión que existe hoy en propuestas y proyectos que se presentan en esa materia”, manifestó.

La Comisión Séptima del Senado escuchó a los líderes del paro nacional quienes cuestionaron algunas medidas que piensa tomar el Gobierno y que, según su criterio, afectarían a todos los trabajadores del país.