Eutanasia a Danta
Universidad CES
1 Oct 2021 10:37 AM

Una danta recibe la eutanasia tras haber sido herida en San José del Guaviare

Vanesa
Peralta
El animal tenía seis disparos en su cuerpo y uno de ellos se alojó en el canal medular, lo hizo imposible salvarle la vida.

En el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín fue entregada una danta por parte de la Corporación CDA, autoridad ambiental del departamento del Guaviare.

La Danta o Tapir fue impactada con seis disparos en la parte posterior de su cuerpo. Además había sido domesticada y tenida de manera ilegal desde temprana edad en zona rural del corregimiento el Boquerón, San José del Guaviare.

Le puede interesar: Condenan a siete años de prisión a Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Al ser reportado el caso por la comunidad del corregimiento, se realizó el rescate y comenzaron las labores por salvarle vida.

Tras varias gestiones, se logró llevar a cabo el traslado de la danta hacia la Universidad CES en Envigado, Antioquia, donde un equipo de más de 10 profesionales especializados, le practicaron un examen clínico completo.

Tras los análisis desarrollados, el diagnóstico arrojó un compromiso neurológico avanzado, ya que uno de los proyectiles se alojó en el canal medular causándole daños funcionales en sus miembros y órganos posteriores.

Otros de los órganos afectados por los proyectiles fueron pulmón izquierdo y bazo, adicionalmente presentaba laceraciones en su cuerpo y una luxación de rodilla derecha.

Lea también: Mujer denuncia que taxista la violó y tras ser arrojada del carro, un ladrón la atracó

Por las lesiones registradas y el mal pronóstico de la danta, sumado a la importancia de garantizar que los animales no sientan dolor, tomaron la decisión de aplicar la eutanasia.

Cabe recordar que las dantas se encuentran en peligro crítico de extinción, según el libro rojo de mamíferos de Colombia ya que su existencia está siendo amenazada por la cacería, la tenencia ilegal y la intolerancia del hombre.