Venezolanos migración
Migración de venezolanos por la crisis de su país.
AFP
4 Abr 2020 07:16 AM

Un millón 825 mil venezolanos se han radicado en Colombia estima el Gobierno

El promedio de venezolanos que se radican mensualmente en el país bajó.

El más reciente informe entregado por Migración Colombia revela que si bien el número de ciudadanos venezolanos radicados en el país tuvo un crecimiento cercano al 3% respecto al mes de diciembre, la cifra es menor a los promedios históricos que se venían manejando en meses anteriores.  

Las cifras revelan que, en Colombia, a corte del 29 de febrero, más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que en la actualidad albergan el mayor número de venezolanos, mientras que Briceño en Boyacá y Elías en el Huila, serían los únicos municipios del país donde no registran presencia de venezolanos. 

Lea también: Duque advierte sanciones para aquellos que pretendan salir de paseo en Semana Santa

"Los datos permiten evidenciar que, si bien se registró un crecimiento cercano al 3% en el número de venezolanos que decidieron radicarse en el país, esta cifra es menor a los promedios históricos que se venían manejando, ya que se pasó de un promedio de 60 mil venezolanos radicándose al mes, a cerca de 30 mil durante enero y febrero", explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

El informe también señala que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, albergarían el 40% del total de venezolanos radicados en el país, mientras que a nivel departamental la lista la encabezarían Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia, con más del 63% del total de venezolanos radicados en el país. 

Las cifras además indican que en Colombia el 44% de los venezolanos, cerca de 800 mil, estarían de forma regular, mientas que el restante, un poco más de un millón 25 mil, estarían de forma irregular. 

Le puede interesar: Más de 700 personas han sido capturadas en Antioquia, desde el inicio de la cuarentena obligatoria

De acuerdo con Migración Colombia en los últimos meses se ha evidenciado la salida de ciudadanos venezolanos del territorio nacional.

"Durante los meses de enero y febrero se registró un crecimiento cercano al 14% en el número de venezolanos retornando a su país, pasando de un poco más de 55 mil registros entre enero y febrero de 2019, a cerca de 70 mil, en los dos primeros meses de este año", señala Migración. 

Respecto a la solicitud de asistencia para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, Espinosa indicó que, "dentro de las funciones de la Entidad (Migración) no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial más allá de su nacionalidad o condición migratoria".