Trabajadores y obreros colombianos.
Trabajadores y obreros colombianos, en Bogotá.
AFP
4 Feb 2020 10:51 AM

Trabajo por horas: retos y dificultades de la propuesta impulsada por el Gobierno

Mientras un sector advierte de inconvenientes para ocupaciones estables, otro señala que se debe estar acorde con los avances tecnológicos.

Toma forma nuevamente el debate sobre la propuesta de la saliente ministra del Trabajo, Alicia Arango (designada ministra del Interior), para que se fortalezca en el país la modalidad de la contratación de empleados por horas, de manera que puedan cotizar en salud y pensión.

La ministra Arango explicó en los últimos días que esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores, teniendo en cuenta que en Colombia apenas tres millones de personas se pensionan, pese a que hay 23 millones de trabajadores.

Aseguró que esta situación se presenta porque "los colombianos no alcanzan el número de semanas o se les pasa la edad". También por la alta informalidad o porque, señaló, ganan menos del salario mínimo.

En contextoA los empresarios no les disgusta la propuesta de contratación por horas

Sin embargo, para sectores académicos la propuesta tiene retos, dificultades y puntos a favor y en contra que deberán ser analizados y resueltos en la discusión que tiene que abordarse en el país.

Por ejemplo la profesora Luz Karime Abadía, directora de posgrados y decana encargada de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, planteó en RCN Radio que "lo que se puede hacer es crear una cotización de seguridad social por horas, dándole a los trabajadores la posibilidad de ahorrar, - así sea poco-, por ejemplo para una pensión". 

[AUDIO] Luz Karime Abadía, decana encargada de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, sobre trabajo por horas.

Abadía explicó que en Colombia ya existe la posibilidad de contratación por horas pero no existe es la posibilidad de hacer la contribución de salud y pensión por horas. 

"Una persona que trabaja por horas termina cotizando por un salario mínimo, por lo que sale mucho más costosa la contribución que está haciendo el trabajador y pone barreras a la contratación por horas", señaló. 

La docente indicó que lo poco que se conoce de la propuesta que presentará el gobierno, indica que lo que se busca es "permitir que los trabajadores puedan hacer el pago de seguridad social correspondiente al valor de las horas para las cuales está contratando". 

Sin embargo, advierte que este modelo de cotización y contratación "implica retos enormes en cuanto a nuestra legislación laboral, empezando por discutir si deben implicar o no un tipo de vinculación laboral".

Lea acá: La reforma pensional estará lista para el segundo semestre de este año: Mintrabajo

Aseguró, además, que el reto grande es que "no podemos seguir teniendo una legislación que no está acorde con los avances tecnológicos y con las nuevas formas de contratación". 

Para la académica esta es una discusión que en Colombia debió darse "hace rato", para crear las reformas adecuadas que le permitan a este tipo de trabajos, por ejemplo, por medio de plataformas se hagan protegiendo de alguna manera al trabajador". 

Trabajo estable e informalidad laboral

En el otro lado de la discusión se ubica Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo, quien señaló no estar de acuerdo con la propuesta de la ministra Arango, pues dijo que esto pretende ocultar la informalidad laboral.

[AUDIO] Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo, sobre contratación por horas.

Valencia afirmó que el Gobierno Nacional busca ocultar ese fenómeno por medio de normas y quienes tienen condiciones para trabajar no pueden tener acceso a labores que sean bien pagas y de baja rotación.

"No me gusta la idea porque no corresponde a la realidad del aparato productivo nacional. Acá lo cierto es que la mayoría de quienes están en edad para trabajar y quienes están económicamente activos no logran encontrar una ocupación estable, bien remunerada, que tenga baja rotación en el trabajo", afirmó en entrevista con RCN Radio.

Por otro lado, Valencia aseguró que el Estado tiene un reto importante con nuevos modelos laborales que han surgido gracias al desarrollo tecnológico, así como indicó que una grupo grande de la población trabaja de forma informal.

El director del CET se refirió al pago por horas que reciben algunos profesionales como los docentes y destacó que las personas que se dedican a actividades de rebusque o comercio no reciben beneficios como estos, a quienes las instituciones educativas les dan un aporte de seguridad social.

Valencia dijo que lo necesario que en Colombia exista un aparato productivo que pueda albergar todas las fuerzas de trabajo de distintas industrias, para mejorar las condiciones de vida del país.

Más en: A 47 % aumentó el porcentaje de colombianos que ganan menos del mínimo

"Las condiciones actuales del mercado laboral son graves. Es hora de que el Gobierno reconozca que estamos frente a una situación crítica en el mercado laboral. El año pasado, en 2019, se destruyeron 170 mil puestos de trabajo y 209 mil personas adicionales no pudieron encontrar trabajo", explicó.

"Colombia tomó la decisión, en materia económica, de comprar afuera todo lo que podía producir dentro del país. Si no existe todo ese aparato productivo fuerte en la industria, en la agricultura que no pueda absorber toda esa fuerza de trabajo va a ser muy difícil que las condiciones mejoren", declaró.

Aseguró que en los países más competitivos se realizan acciones de este tipo, de modo que los productores nacional tengan beneficios y se generen nuevos puestos de trabajo.

Fuente
RCN Radio