Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.
1 Abr 2020 08:04 AM

Trabajadores con suspensión temporal de contrato podrán retirar cesantías

Cristian
Serrano
Trabajadores con suspensión temporal de su contrato de trabajo podrán hacer retiros parciales de sus cesantías de manera no presencial.

Con el propósito de aliviar la situación económica de los trabajadores formales afectados por la cuarentena generada por la pandemia del COVID-19, el Decreto 488 de 2020 permitió que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan retirar parcialmente sus cesantías, cuando tengan una afectación temporal en sus ingresos, sin que haya cesado la relación laboral con su empleador.

Por esta razón, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió instrucciones para que los afiliados a los fondos privados puedan hacer retiros parciales de sus cesantías sin que se requiera adelantar un trámite de manera presencial, durante el tiempo que permanezca la emergencia económica, social y ecológica que vive el país.

Mire también: Cuarentena a largo plazo es insostenible para Colombia: Fedesarrollo

La medida beneficia a todos los afiliados a los fondos de cesantías administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

A través de la Circular Externa 013 de marzo de 2020, la SFC informó que, una vez presentada la solicitud de retiro parcial de cesantías, esta tendrá efectos mientras permanezcan la emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia. El pago por retiro parcial de cesantías en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.

Todo el proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos como sitios web, call center, sistema de audio-respuestas, aplicaciones móviles (apps), entre otros. Igualmente, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPC) pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado.

Estos mecanismos ayudarán a impedir aglomeraciones y garantizar la salud de los trabajadores solicitantes y funcionarios de las AFPC, y podrá incluir, entre otras medidas, el establecimiento de turnos y horarios para atención personal a puerta cerrada, o el giro de recursos a través de corresponsales no bancarios.

Lea además: Nadie podrá ser desalojado por no pagar los arriendos durante la cuarentena

Certificación de disminución de ingresos

Para adelantar el proceso de retiro parcial de cesantías, los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información:

  • Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.
  • Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación.
  • Datos de contacto del empleador
  • Salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020
  • El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.
  • Periodo objeto de la reducción del ingreso.
Fuente
Sistema Integrado Digital