"Tenía un hueco en el pecho": Exguerrillera dio detalles de la muerte de alias 'el Paisa'
"Tenía un hueco en el pecho": Exguerrillera dio detalles de la muerte de alias 'el Paisa'
Archivo
21 Mayo 2022 12:34 PM

"Tenía un hueco en el pecho": Exguerrillera dio detalles de la muerte de alias 'el Paisa'

Óscar
Barrero
@unbarreromas
La mujer declaró como se dieron los hechos del atentado que acabó con la vida del exjefe guerrillero y su mano derecha.

El pasado cinco de diciembre del año 2021, se dio a conocer la noticia de que Hernán Darío Hernández quien era mejor conocido como alías el ‘Paisa’, que se desempeñaba como el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ y exmiembro de la extinta Farc, era abatido a través de una emboscada en el estado de Apure (Venezuela).

No obstante, aunque se confirmó que este cabecilla había caído en medio de un enfrentamiento, no se conocía con detalles lo que había sido su muerte.

Lea también:  En el municipio de Pitalito asesinan a un venezolano

Por eso, un poco más de cinco meses después de conocerse este hecho, un reconocido medio de comunicación, reveló un audio de una desertora de las Farc, que había entregado a las fuerzas militares colombianas, en la que entregó detalles de lo que fue la caída de este temido exguerrillero.

La mujer en sus declaraciones menciona que salió huyendo de los grupos ilegales junto a su esposo, luego de haber pedido un permiso especial a uno de los comandantes a cargo, desde ese momento cruzó la frontera hacía el Vichada para lograr su cometido.

La joven que no reveló su identidad, dio varios detalles del atentado contra alías el ‘Paisa’, que se ejecutó por parte de un grupo criminal que estaba al servicio de Iván Márquez. A su vez, confirmó que quien era su mano derecha y era identificado como alías ‘Lulo’, también murió en diciembre del año pasado.

Según dijo la fémina, que siempre deberían hacer exploraciones en las orillas del río para verificar si había algún tipo de explosivos por ahí cerca y allí mencionó que “Se aseguraron que no había nadie, y llegaron hasta donde se escuchó la bomba (…) Ahí estaba el ‘Paisa’ muerto, subieron los cuerpos a la lancha y los atravesaron hasta donde estábamos nosotros”.

Lea también: Desaparecido militar que cayó a una quebrada en San José del Fragua, Caquetá

Así mismo, la exguerrillera entregó detalles del como quedó el cuerpo de alias el ‘Paisa’ “tenía las piernas destrozadas y un hueco en el pecho, la cara si estaba normal”, y añadió que “llevaron los cuerpos hasta el campamento y donde dormía el ‘Paisa’ pusieron los cuerpos. Todos se alborotaron y comenzaron a buscar a los que pusieron la bomba”, finiquitó.