Fuertes lluvias en Huila
Suministrada por Gobernación del Huila
7 Sep 2020 11:23 AM

Suaza reporta tres personas fallecidas por la creciente súbita de la quebrada Jacué

María Isabel
Muñoz Cabrera
Los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres entregaron un informe de las afectaciones por la creciente del río Suaza.

Autoridades recorrerán las zonas afectadas para la evaluación de daños y análisis en los municipios de Suaza, Guadalupe, Acevedo, Altamira y Pitalito, además, ante el reporte de la muerte de tres personas y la afectación de viviendas, vías, puentes y acueductos, una comisión técnica de la Gobernación del Huila viajará a las zonas afectadas para hacer una evaluación de daños.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que la comisión está conformada por un geólogo e ingeniera civil de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y un funcionario de la Secretaría de Vías e Infraestructura, quien además se solidarizó con las familias de las tres personas que perdieron la vida en el Municipio de Suaza.   

 

Suaza reporta tres personas fallecidas por la creciente súbita de la quebrada Jacué

El reporte preliminar entregado por las autoridades es el siguiente: 

  • Suaza 

Reporta tres personas fallecidas en el sector de la vereda Bajo Brasil por la creciente súbita de la quebrada Jacué. La Defensa Civil en la zona informó que fueron recuperados dos cuerpos, y se está a la espera de encontrar el cuerpo de un hombre mayor de 40 años. 

Lea también: Nueva masacre: Tres personas fueron asesinadas en Aguachica, Cesar

Por otro lado, se reporta la destrucción total de la banca en el kilómetro 35 de la vía Suaza - Florencia por deslizamiento y avenida torrencial. Invías desplazó maquinaria al sector. Vehículos quedaron atrapados en la zona sin consecuencias mortales. 

El desbordamiento del río Suaza generó cuantiosos daños en vías rurales, puentes y cultivos rurales. De forma preliminar se reportan 10 viviendas afectadas por deslizamientos y fuertes lluvias en la vereda El Vergel. 

  • Guadalupe

Aproximadamente 15 familias fueron aisladas por el desbordamiento del río Suaza y la quebrada La Viciosa. Se realizaron unas evacuaciones de personas en horas de la mañana. Barrios en riesgo Divino Niño, El Progreso San Vicente, Brisas, Santa Lucía, Aránzazu. Verificación de otras emergencias como inundaciones. 13 hectáreas del casco urbano inundadas. Sin servicio de acueducto y Planta de tratamiento sin servicio. 

  • Acevedo 

Desbordamiento de 4 quebradas, con 10 casas afectadas por inundación y deslizamiento de tierra, 6 veredas aisladas por deslizamiento de tierra, pérdida de cultivos de café por deslizamiento de tierra en varias veredas.

San Marcos seis viviendas afectadas por inundación, además, la vereda Mirador está incomunicada por crecientes en la zona y se recuperó una persona de sexo masculino, la cual quedó atrapada en su vivienda, consecuencia del crecimiento de 2 riachuelos en la vereda San Antonio Alto.   

Vías afectadas verificadas: Bateas, San Marcos, Peñas Blancas y están siendo intervenidas con maquinaria, para su pronta habilitación.

  • Altamira

Reporta 5 viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en la vereda El Puente, por creciente y desbordamiento del río Suaza, se realizó respectiva visita al sitio.

Pitalito 

6 viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en el asentamiento el Bosquecito sector urbano, por creciente Quebrada Cálamo, afectación de vías, veredas San Luis y La Reserva. Finalmente, en el barrio Tequendama se reportaron por lo menos cinco viviendas inundadas por dificultades de las redes de alcantarillado y se han atendido tres árboles caídos, 1 sector urbano y 2 en la vía Pitalito - Saladoblanco.

Fuente
Alerta Tolima