Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP
2 Jun 2021 05:40 AM

Sin acuerdo terminó la reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro

Luis Francisco
Cifuentes
Las partes quedaron de encontrarse de nuevo el jueves 3 de junio a las 9 a.m.

Sin acuerdo concluyó un nuevo encuentro entre el Gobierno y el Comité del Paro, tras más de 10 horas de diálogos y análisis de las partes de tema espinosos como el desbloqueo de vías y el despliegue militar para mejorar el orden público en el país, tras los desmanes y actos vandálico que se han cometido en el marco del paro nacional.

Tras la reunión, el Gobierno Nacional destacó que el Comité Nacional del Paro haya comenzado a cumplir la solicitud de impulsar los desbloqueos de las vías en el país, antes de iniciar el proceso de negociación para analizar los preacuerdos.

El vocero del Ejecutivo, Emilio Archila, dijo no obstante que hasta que no estén despejadas completamente las carreteras no se firmará ningún preacuerdo.

"A las cinco de la tarde de este lunes había 50 interrupciones, eso significa que  ha habido una disminución del 40% aproximadamente de esos bloqueos", dijo Archila.

Lea además: Fiscalía citó a interrogatorio a Andrés Escobar por disparar contra manifestantes

Aseguró que en la reunión de este martes se dieron avances significativos y se sigue trabajando desde varias instancias como las autoridades locales y departamentales, y organizaciones locales, por pare el comité del paro a nivel territorial. 

Igualmente, se mostró confiado en que este proceso continuará a lo largo del tiempo y que se van a encontrar soluciones.  "Estamos también abordando los distintos temas propios de esta fase de la negociación", indicó Archila.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, anunció que ante la negativa del Gobierno Nacional de seguir negociando los preacuerdos, se determinó programar dos nuevas movilizaciones, la primera se realizará mañana 2 de junio y la segunda el próximo 9 de junio.

Consideró que ante la actitud del Gobierno, de negarse sistemáticamente a la negociación del pliego de emergencia, no se pudo avanzar en la reunión que se llevó a cabo este martes en Bogotá.