Siete disidentes del Estado Mayor Central de las Farc fueron capturados por la Policía
Siete disidentes del Estado Mayor Central de las Farc fueron capturados por la Policía
DIJIN
14 Ago 2023 09:53 AM

Siete disidentes del Estado Mayor de las Farc fueron capturados por la Policía

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
La Policía ofrece 200 millones de pesos de recompensa a quien entregue información sobre el asesinato de cuatro policías en el Cauca.

En una ofensiva contra las disidencias en varios departamentos del país como Meta, Cauca, Nariño y Amazonas, la DIJIN dio la captura de siete presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Estado Mayor Central, entre los que se destaca a alias 'Bejuco'.

Según las autoridades, alias 'Bejuco' quien presuntamente es el cabecilla de la comisión armada de la estructura Urías Rondón del Grupo Armado Organizado Residual Estado Mayor Central, era responsable por la instalación de un artefacto explosivo en el eje vial que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto, Nariño.

Al parecer, tenía fin de afectar a las tropas del Batallón de Despliegue Rápido Numero 6 y, ordenaba hostigamientos contra estaciones de Policía y unidades del Ejército Nacional. 

Lea además: Hermano de la jugadora Yorelin Carabali fue asesinado en Cali

A esta captura, se sumó la de alias “Jhovanoti” o “Amarillo”, presunto integrante de la misma comisión armada y subordinado de alias “Bejuco”, quien es responsable de varios homicidios en el departamento.

Cauca

Alias “La Mona”, cabecilla de una comisión armada y de Milton Javier Pillimue Rivera, alias “Mauricio”. Esta mujer era la encargada de adelantar actividades de inteligencia delictiva, acciones terroristas contra la Fuerza Pública, y reclutamiento forzado en el sector de La Cominera del municipio de Corinto.

En cuanto a alias 'Mauricio' era el segundo cabecilla de la estructura criminal y encargado de realizar labores de inteligencia criminal y de ejecutar hostigamientos contra estaciones de Policía y unidades del Ejército Nacional.  En agosto y diciembre de 2021 atentó con artefactos explosivos improvisados contra funcionarios del Ejército Nacional en la Vereda El Porvenir del municipio de Caloto.

La Policía ofrece 200 millones de pesos de recompensa a quien entregue información sobre el asesinato de cuatro policías en el Cauca.

Puede leer: Petro asegura que no hubo irregularidades en su campaña de 2022 en Casanare 

Leticia

En Leticia, Amazonas, se logró la captura en flagrancia de “Carlos Arlindo Panaifo Yaicate” y “Diego Fernando Perea Márquez”, presuntos integrantes del Frente Amazónico del Estado Mayor Central. Los capturados tenían órdenes expresas de alias “Tigre”, cabecilla del Frente Amazónico, también para ejecutar homicidios contra miembros de la Policía Nacional.