Teletrabajo
MinTIC
9 Abr 2020 10:17 AM

Según el DNP, no hay evidencia de desvío de fondos, en el programa Ingreso Solidario

Martha
Olaya
Según la entidad este inconveniente no tendría ninguna relación con las personas que recibieron el beneficio.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) , Daniel Gómez aseguró que en los inconvenientes que ha tenido el buscador de cédulas para los beneficiarios del Ingreso Solidario, no se han evidenciado actos de corrupción,  ni desvíos de dinero .

Por supuesto que haremos todas las investigaciones del caso, vamos a revisar las denuncias que hemos recibido, todos los ejemplos de casos sospechosos, pero no hay ninguna evidencia de que haya corrupción o intento de desvíos de fondos”, señalo el funcionario.

Lea más: DNP confirma que plataforma de Ingreso Solidario presenta fallas

De la misma manera el subdirector del DNP explicó que el problema que presentó la plataforma no representa ningún riesgo de que lleguen recursos a personas falsas,” lo que sucedió fue un problema con la búsqueda de cédulas. Esos resultados no tienen ninguna relación con giros. Entre lunes y martes se hicieron giros a personas bancarizadas que tienen cuentas de ahorro. No hay ningún error en los giros".  

Igualmente agregó que, “el problema fue de verificación de cédulas en el portal, se ponía un número de cédula falso y salía un registro que no correspondía, este proceso de búsqueda no implica que se hace un giro de manera inmediata, detrás de esto hay todo un proceso de verificación que evita que se destinen recursos a quienes no lo necesitan, esto pasó por todos los filtros del sector financiero”.

Frente al cuestionamiento de las bases de datos que tiene el DNP sostuvo que, “ se hicieron varias verificaciones con UGPP, con la Pila, con la ADRES, todo el proceso es riguroso, no es exento de errores , no es fácil montar un programa de esta envergadura en dos semanas, pero estas fallas son solucionables”.

Lea además: Denuncian al gobernador del Magdalena por corrupción con dineros para hospitales, en medio de la pandemia

El funcionario aclaró que el error no es generalizado y aseguró que son pocos los casos que se han presentado,  “se están haciendo varios filtros, primero con el Sisbén, con ADRES para saber si el usuario está fallecido o no, con los bancos para saber el estado financiero, si hay un nombre incorrecto asociado a una cédula, todo este sistema lo verifica, los casos que son muy pocos quedan dentro del proceso eliminados”.

Finalmente Gómez señaló que con este ingreso solidario se busca reducir el aumento de la pobreza en el país teniendo en cuenta que se estima que este indicador subiría 9 puntos porcentuales ,  es decir en 5 millones de personas en medio de la coyuntura generada por la emergencia sanitaria.

“Buscamos recuperar credibilidad escuchando todas las críticas, resolviendo los problemas con el buscador y llegando a todos los beneficiarios. También abriéremos canales para que las personas que crean que son beneficiarias de este subsidio y no aparecen en el sistema escriban al correo del DNP” , puntualizó el funcionario.