Llegan 16 mil vacunas modernas a Cartagena
Llegan 16 mil vacunas modernas a Cartagena
14 Sep 2022 05:14 PM

Sector salud expectante por vacunas anticovid de Moderna que fueron retiradas

Diana
Cabrera
Según el Ministerio de Salud, se vencerían 873.707 dosis de vacunas contra la covid-19. 

A la expectativa de conocer el futuro de las vacunas contra la covid-19, de la farmacéutica Moderna, que fueron retiradas en diferentes ciudades del país, se encuentran algunas organizaciones y líderes del sistema de salud a nivel nacional.

El Ministerio de Salud, en una comunicación enviada a los diferentes departamentos y municipios, ordenó la suspensión del uso de las vacunas contra la covid-19, luego que se conocieran reportes de algunas entidades territoriales con los cambios de propiedades como color que tuvo la vacuna de esta casa farmacéutica.

Lea además: Resultados de chances y loterías del 12 de septiembre de 2022

La entidad señaló que bajo el principio de precaución se solicitó la suspensión inmediata de la aplicación de la vacuna pertenecientes a los lotes 060M21A y 076M21A, mientras se logra establecer que le pasó a la composición de la vacuna contra la pandemia.

Las autoridades de salud están a la expectativa de definir si estos cambios estarían relacionados con un posible vencimiento de las vacunas.

El Ministerio de Salud afirmó que en el mes de agosto se tenía el reporte a nivel nacional 18.951 vacunas que se habrían vencido, mientras que en este mes de septiembre el registro es de 2.070 dosis de moderna que se vencerán.

Lea también: Aida Merlano aseguró desde Venezuela que la "Fiscalía General está llena de hampones" 

En total, en septiembre el informe del Ministerio de Salud es de 873.707 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales, 11.356 son de Jannsen, 787.530 de Sinovac y 72.751 de Pfizer.

El Ministerio de Salud hasta el momento no ha respondido de cuál será el paso a seguir con estas vacunas contra la covid-19 que fueron retiradas de forma preventiva, por lo que se desconoce si la empresa responderá por estas dosis y las devolverá o si se tendrá que adelantar un trámite especial en torno a este tema.