Bucaramanga
El páramo abastece de agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander
@JuventudesUPSP
18 Sep 2020 03:10 PM

"Sea coherente presidente Duque": organizaciones ambientales tras discurso en Naciones Unidas

Carolay
Morales
El presidente Iván Duque hizo un llamado al mundo a proteger los páramos y, en general, a la naturaleza.

Tras el discurso del presidente Iván Duque ante Naciones Unidas, en el que hizo un llamado a la protección de los recursos naturales, las organizaciones ciudadanas y ambientales le pidieron "ser coherente". 

Lea también: Investigan masacre en Tarazá, Antioquia, que sería responsabilidad del Clan del Golfo

"Colombia alberga el 50% de los páramos del mundo, los ecosistemas más complejos. Por esta razón, en la PreCOP, que realizaremos en el país, propondremos una estrategia global para que reconozcamos su importancia y determinemos estrategias para su protección y conservación", dijo Duque en el Encuentro Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), que se realizó en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, las reacciones no se hicieron esperar. El Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, una organziación ciudadana que está en contra de la intención de mega minería cerca a este ecosistema,  le pidió al mandatario, "coherencia con lo que dice y hace ante el mundo".

"Nosotros lamentamos que el presidente Iván Duque diga que va a emprender una estrategia global que reconozca la importancia de los páramos en Colombia en el mundo y, acá en el territorio, pretenda destruir el páramo de Santubán con la aprobación de la mega minería que quiere hacer Minesa", dijo Hernán Morantes, miembro de este Comité. 

Puede leer: Incautaron armas, granadas y drogas dentro de una vivienda en Bello

Y añadió: "porque ha sido este gobierno el que se ha atrevido de forma directa, a promover la mega minería en este ecosistema estratégico para la producción de agua en Colombia. Presidente Duque, sea coherente con lo que dice y hace". 

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Libre de Fracking, otra organización ciudadana y ambiental señaló que "mientras que el gobierno ha mostrado intenciones de promover actividades económicas que atentan contra la naturaleza y el bienestar humano, hoy le habla a Naciones Unidas como si fuera el gran  líder en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ecosistemas". 

Señaló que "es inadmisible que mientras el gobierno profundiza la explotación de combustibles fósiles, realizar fracking en el país, plantea retomar las aspersiones con glifosato con los impactos ambientales y de salud que tiene, propone hacer mega minería cerca a ecosistemas claves del país, pretende construir un puerto en una zona tan rica en Biodiversidad, como es Tribugá, se muestre al mundo como un líder de la preservación. Eso no es coherente".