Trabajador colombiano
Trabajador colombiano
Colprensa
18 Jun 2021 06:13 AM

Se reduce la jornada laboral en Colombia de 48 horas a 42 horas semanales

La iniciativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue aprobada hoy en su último debate en el Congreso.

Hace pocos minutos se conoció que la jornada laboral en Colombia que actualmente está en 48 horas semanales pasará a 42 horas semanales.

El controversial proyecto de ley qué se debatió en el Congreso fue una iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, quién había presentado el texto antes de renunciar a su curul.

El proyecto contemplaba inicialmente una reducción progresiva es decir tras su aprobación y entrada en vigencia, en el primer año se reduciría a 45 horas semanales en el segundo año a 42 horas semanales para finalmente llegar a 40 horas semanales.

Desde un inicio el proyecto tuvo grandes contradictorios principalmente el Gobierno y los empresarios, que indicaban que era una iniciativa nociva para la generación de empleo formal teniendo en cuenta los altos índices desempleo que dejó la pandemia y más recientemente el paro nacional.

Cabe resaltar que el objetivo del proyecto era darle más tiempo libre a los empleados para que lograrán desarrollarse integralmente y compartir con sus familias.

En este sentido la decisión quedó en firme el día de hoy, tras ser aprobado, en su último debate en la Cámara de Representantes, el proyecto que incluía la propuesta.

Finalmente, quedó aprobado que la medida empiece a regir dentro de 2 años, cuando el tiempo de trabajo bajará una hora, luego en el tercer año bajará otra hora, y en el cuarto y quinto año la jornada bajará dos horas en cada año para llegar al tiempo estipulado inicialmente.

Es decir, pese a que fue aprobado el día de hoy sólo hasta el 2026 la jornada laboral llegaría un total de 42 horas semanales.

En este sentido el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien fue uno de los principales impulsadores de la iniciativa indicó “logramos reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, esto va ayudar para que haya mayor fraternidad productividad y se transforme en mejor calidad de vida para todos los trabajadores de Colombia y también para que estén más con sus familias”.

Fuente
Alerta Tolima