Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Colprensa
4 Jul 2019 12:24 PM

Santrich seguirá recibiendo salario de congresista así continúe desaparecido

Daniel
Jerez
Solo una orden judicial podría frenar el pago a este representante a la Cámara de las Farc.

Hay preocupación en el Congreso de la República por la gran cantidad de dinero que podría perderse por concepto del sueldo que debe recibir Jesús Santrich, pese a que no se sabe sobre su paradero, tras haber abandonado su esquema de seguridad el pasado fin de semana.

Fuentes indicaron a RCN Radio, que así no comparezca a rendir indagatoria el próximo 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia y no asista a las sesiones correspondientes después de la instalación del Congreso, podrá seguir recibiendo su salario completo como parlamentario.

Le puede interesar: El cheque que no ha reclamado Santrich, por sus primeros días como congresista

Son alrededor de 30 millones de pesos los que devenga un representante a la Cámara cada mes, dinero que continuaría siendo girado en cheque a Jesús Santrich.

La corporación no puede tomar la decisión unilateral de congelar el pago, ya que solo una orden judicial podría determinar que el ex guerrillero no siga recibiendo la mensualidad correspondiente, en caso de que falte a su trabajo.

En anteriores oportunidades, los senadores Álvaro Ashton, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quienes fueron capturados para comparecer ante las autoridades, se beneficiaron durante varios meses con su sueldo pese a encontrarse en la cárcel.

Solo hasta que se decretó de manera formal la denominada ‘silla vacía’, cesó el flujo a sus cuentas bancarias.

Lea también: Oposición pide a 'Santrich' no abandonar el proceso de paz

Para el caso de Santrich, una providencia en la que se determine la suspensión del ejercicio de sus funciones podría determinar el no pago de salario al ex guerrillero.

En consecuencia, el integrante del partido Farc podría entregarle un poder a otra persona para cobrar los cheques que de aquí en adelante continúe recibiendo tras haberse posesionado como congresista.