Victoria Sandino, parte del partido político de las Farc
Victoria Sandino.
Colprensa
19 Mayo 2021 07:48 AM

Partido Comunes no tiene información sobre presunta muerte de Jesus Santrich

Cristian
Serrano
Victoria Sandino indicó que no tiene conocimiento sobre Santrich y los otros integrantes de la 'Segunda Marquetalia'.

En diálogo con La FM, Victoria Sandino, senadora del partido Comunes, se refirió a las versiones sobre la muerte de Jesus Santrich. De acuerdo con la parlamentaria, ella y su colectividad solo tienen conocimiento de las informaciones que han sido publicadas en medios de comunicación, junto a un comunicado emitido por las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' en donde se confirmaría el deceso de Santrich.

En contexto: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

Por lo tanto, Sandino aclaró que no les es posible confirmar u ofrecer otras informaciones en torno la presunta muerte de exlider de las Farc

De igual manera, la senadora recalcó que el posible deceso del cabecilla de las disidencias de las Farc es un hecho que debe producir una reflexión, sobre las razones que llevaron a Jesús Santrich y otras personas que estuvieron de forma destacada en la construcción de la paz, como Iván Márquez, a que retornar a la guerra

Mire además: Personas del régimen de Maduro vendieron a Jesús Santrich: ONG FundaRedes

"Eso dice mucho de Colombia, es cierto que sí hay un grupo de gente que volvió a la guerra y por eso se debe mirar las consecuencias de no apostar por la paz de manera clara y sin dar las garantías para que se pueda transitar por una senda distinta", recalcó.

No obstante, Victoria Sandino aclaró que no está de acuerdo con el "retorno de estas personas al conflicto, queríamos que se iniciara un proceso real de implementación de la paz con un cambio de mentalidad". La senadora agregó que es necesario que Colombia transite a la paz y esto debe ubicar a todos los sectores que aun están alzados en armas y ello también requiere garantías plenas".

Lea también: Inteligencia señala que en Venezuela habría muerto alias Santrich: Mindefensa

Movilizaciones requieren diálogo y acuerdos

La senadora del partido Comunes recalcó que en este momento el Gobierno Nacional ha visto que hay una rabia reprimida en las personas, además de una juventud que posee una profunda desesperanza. "Por ello la gente ha desafiado a la pandemia y a la brutalidad policial, pues no puede ser que acá se asesine a manifestantes y se les trate como delincuentes".

En este sentido, la parlamentaria indicó que es necesaria la implementación de los acuerdos y que la clase dirigente del país acceda a cumplir con sus responsabilidades. "Los cambios estructurales empiezan con el cumplimiento del acuerdo de paz, eso es garantizar la tierra, créditos para la gente".

Consulte además: Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

De igual manera, Sandino precisó que ella no cree que este paro esté direccionado por el mismo comité nacional de paro, o un partido, ni una fuerza política, "acá hay una expresión de indignación y eso no se resuelve solamente con el diálogo de un pliego de negociaciones".

Sandino recalcó que es necesario hablar directamente con los jóvenes y con la población que se concentra en varios puntos del país. 

Finalmente, la parlamentaria indicó que los medios de comunicación pueden contribuir con la construcción y divulgación de una pedagogía de la paz, que no promueva el odio. "Esto requiere empezar a hablar desde lo que nos une y respetando las diferentes opiniones pues pensar distinto no nos puede costar la vida o una estigmatización".