Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
AFP
1 Sep 2019 10:13 AM

Santrich reaparece y propone convocar un nuevo diálogo de paz

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Uno de los líderes de la nueva disidencia de las Farc pide un gobierno de transición y una constituyente.

El exguerrillero Jesús Santrich quien hace parte del grupo disidente de las Farc liderado por Iván Márquez, que volvió a las armas tras denunciar incumpliendo del acuerdo de paz firmado en La Habana, reapareció a través de un nuevo video que ya circula por las redes sociales.

En las imágenes se ve al exmiembro del partido Farc acompañado de otros disidentes, dando un discurso en el que explica las razones por las cuales decidieron salirse del proceso. 

Lea también: Iván Marquez, Santrich y "el paisa" anuncian que retoman las armas

Santrich reiteró muchos de los anuncios hechos por Iván Márquez y fue constante al plantear una Constituyente como la salida a esta nueva etapa de insurgencia que está naciendo.

“O se abre una recomposición como resultado de una diálogo político y de la institucionalización de los cambios, resultado de un proceso constituyente abierto, o esos cambios serán conquistados mediante el estallido de la inconformidad en rebelión”, indicó.

Dijo también que “existen las herramientas para seguir intentando una salida concertada, impulsando un proceso constituyente abierto hacia la superación de la exclusión, la miseria y las inmensas desigualdades, hacia la democratización del Estado y la vida social, garantizando el bienestar y buen vivir del pueblo”.

Santrich también arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos y contra el presidente Iván Duque, a quien tildó de ser el sucesor de un “asesino”.

El expresidente Santos juró que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, pero los asuntos nodales del acuerdo fueron escamotados desde el momento mismo de su firma y ahora Iván Duque, el sucesor del asesino del comandante Alfonso Cano en la Presidencia de la República, asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga, desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado pero el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones”, indicó.

Consulte aquí: Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

Jesús Santrich plantea un gobierno de transición que convoque un nuevo diálogo de paz con todos los actores alzados en armas.  

“No debemos dejarnos arrinconar por los guerreristas y tiranos y debemos ser un solo puño en alto y en unidad para trabajar por un nuevo gobierno de transición producto de una gran coalición de fuerzas de la vida, de justicia social y democracia que convoque a un nuevo diálogo de paz, que corrija y encadene la perfidia y la mala fe que involucre a todos los actores armados, para que podamos fundar una paz definitiva, estable y duradera, sin más asesinatos de líderes sociales y de excombatientes guerrilleros”, afirmó.

Cabe mencionar que esta grabación se suma a otra que fue divulgada el pasado jueves y en la que varios exjefes de la extinta guerrilla de las Farc como Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña, junto, anunciando que retomaban las armas por los supuestos incumplimiento de las acuerdos en Cuba.