Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
14 Dic 2022 11:44 AM

Salario mínimo 2023: a horas de vencerse plazo no hay acuerdo

Winnie
Rodríguez
Este miércoles habrá una nueva reunión entre trabajadores y gremios para definir el salario de 3,4 millones de colombianos

Resta menos de un día para que se cumpla el plazo legal que debe definir cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia, pero aún no hay luces de que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo. 

Cabe mencionar que desde el lado de los empresarios no se presentó una cifra para el incremento, algo que no se había dado en ocasiones anteriores y que tuvo como argumento avanzar en la propuesta de trabajadores ha sido de un techo del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad, que es del 13.77%.

En el marco de este encuentro, se espera que trabajadores, empresarios y el Ministerio del Trabajo tengan un último intento para llegar a la concertación en el incremento del salario mínimo para el 2023, teniendo en cuenta que este 15 de diciembre es el último plazo para este acuerdo. 

Cuáles son las diferencias

Hasta ahora, uno de los puntos en los que han mantenido la discusión algo distante de la concertación, tiene que ver con la diferencia de $62.300. 

Estos posibles escenarios tienen que ver, de nuevo, con el piso y el techo. Por un lado, si se toma la cifra de la inflación más la productividad, el salario mínimo pasaría de $1’000.000 en 2022 a $1'137.700 en 2023. 

Por el otro lado, si se toma la cifra que proponen los trabajadores, que es del 20%, el salario aumentaría a $1’200.000.

Entretanto, desde Fenalco señalan que siguen trabajando en conjunto con el Gobierno y trabajadores sin una propuesta y se espera que en la tarde de este jueves se conozca la cifra. No obstante, en caso de no llegar a una decisión y se cumple el plazo, será el mismo Gobierno el que establezca cuál será el aumento. 

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"

Fuente
Sistema Integrado Digital