Fitch Ratings
AFP
4 Ago 2022 02:08 PM

Reformas de Petro generan incertidumbre sobre perspectivas fiscales de Colombia, advierte Fitch

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
La calificadora de riesgos señaló que el déficit fiscal bajará el próximo año y que existe incertidumbre a mediano plazo.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que "la agenda de reformas del Gobierno de Gustavo Petro crea incertidumbres sobre el crecimiento y perspectivas fiscales de Colombia".

De acuerdo con la firma, aunque se proyecta que el déficit fiscal del país bajará sustancialmente el próximo año, "existen incertidumbres a mediano plazo", teniendo en cuenta que "el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto social podría conducir a grandes déficits si los ingresos tienen un rendimiento inferior".

A lo anterior se suma que persisten las presiones de gasto de los subsidios a los combustibles y los mecanismos de indexación debido a la alta inflación.

En ese sentido, la agencia calificadora advirtió que "las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración, también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Para Fitch Ratings, la mejora fiscal de 2023 estará impulsada por mayores ingresos de la reforma fiscal de 2021 y menores gastos relacionados con la pandemia.

Le puede interesar: Álvaro Uribe habló con Petro para informarle que no asistirá a su posesión

Frente a la reforma pensional, la calificadora señaló que esta "podría tener ramificaciones importantes para la liquidez del mercado local, al desviar potencialmente las contribuciones de pensiones al sistema público de pensiones de los fondos de pensiones privados".

En ese sentido, la firma señaló que la aprobación e implementación de las reformas fiscal y pensional serán importantes señales tempranas para el panorama fiscal de Colombia. 

"Esperamos que se presenten propuestas de políticas específicas al Congreso en los próximos meses", concluyó Fitch.

Frente al sector petrolero, la calificadora recordó que este genera hasta el 70% de las exportaciones del país al año, por lo que advierte problemas en la interrupción del sector. "Petro ha pedido específicamente el fin de la exploración petrolera", indicaron.

" Petro ha pedido específicamente el fin de la exploración petrolera, cuando el petróleo representa casi el 40% de las exportaciones totales", señala el informe.

Le puede interesar: China lanza cientos de misiles cerca de Taiwán

En cuanto a las relaciones con Venezuela, la calificadora concluyó que "mejorar las relaciones con Venezuela podría mejorar las perspectivas comerciales".