Lamborghini de Jenny Ambuila.
Lamborghini de Jenny Ambuila.
Foto publicada en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
23 Abr 2021 12:38 PM

Recapturan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian y quien le tenía a su hija un Lamborghini

El hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos), por lavado de activos.

El presidente Iván Duque reveló que la Policía Nacional recapturó al exfuncionario de la Dian, Omar Ambuila, quien de acuerdo con las autoridades colombianas y estadounidenses, era parte de una red de corrupción al interior de esa entidad, cuando se desempeñó como jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Este hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos) por el delito de lavado de activos, por su responsabilidad en dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero.

Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija compartidas a través de las redes sociales, fueron clave en las investigaciones en su contra. 

Lea también: Celebración del Día de la Madre en Antioquia se aplaza para el 23 de mayo

"En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera con apoyo de la Fiscalía, recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos", precisó Duque a través de su cuenta de Twitter. 

En ese sentido, el presidente informó que Ambuila "favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir". Dijo que su recaptura se logró gracias a labores de inteligencia y añadió que "seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones".

Le puede interesar: Murió niño sobreviviente al ataque con arma de fuego y arma blanca en Quibdó

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC), inhabilitó y destituyó por 18 años a Ómar Ambuila por hechos de corrupción, cuando ejercía funciones en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura.

Los hechos se registraron específicamente cuando Ambuila trabajaba en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera DIAN, en ese municipio costero del Valle del Cauca.