Por vencimiento de términos, juez ordena la libertad de la familia Ambuila
Por vencimiento de términos, juez ordena la libertad de la familia Ambuila
RCN
15 Mayo 2020 07:03 AM

Por vencimiento de términos, juez ordena la libertad de la familia Ambuila

Lina
Cárdenas
A pesar del otorgamiento de la libertad por vencimiento de términos, los implicados seguirán vinculados al caso.

El Juez 5 Penal de Circuito de Cali ordenó en segunda instancia revocar la decisión del juzgado 24 Penal Municipal de control de garantías que había negado la libertad por vencimiento de términos a favor de la familia Ambuila de Buenaventura.

“Otorgar la libertad inmediata por vencimiento de términos, a Omar Ambuila, Elba Chará Gómez y Jenny Lizeth Ambuila, trámite que se hará a través del juez coordinador del Centro de Servicios de Cali, siempre y cuando no sean requeridos por otra autoridad y en asunto diferente, pues de estarlo, quedará a disposición de la autoridad que los esté solicitando”, está consignado en el auto judicial.

Le puede interesar: Rescatan un perro atrapado en un incendio en Sabaneta, Antioquia

La familia Ambuila está siendo procesada por lavado de activos, favorecimiento a servidor público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En nada cambia la situación jurídica de ellos, los cargos siguen, el proceso sigue su curso, simplemente con ellos en condiciones de libertad, de resto jurídicamente la imputación y la acusación librada en contra de ellos en nada sufre modificación, y la libertad por vencimiento de términos no pude interpretarse como un cambio favorable en su situación legal”,  dijo el abogado de los integrantes de la familia Ambuila,  Néstor Pineda.

Cabe recordar que los Ambuila se dieron a conocer a nivel nacional, luego de destaparse, por parte de la Fiscalía, una red de corrupción que delinquía en Buenaventura y que presuntamente omitía los controles a cambio de sobornos.

El ente investigador señala que, aprovechándose de su cargo, Omar Ambuila y otros dos funcionarios de la Dian habrían creado una red dedicada a favorecer a empresas importadoras, comerciantes y agencias aduaneras a “mover” de manera irregular la mercancía de contrabando por la zona.

Para evitar llamar la atención de las autoridades, Omar Ambuila realizaba continuas transacciones a su hija Jenny que vivía y estudiaba en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos, para intentar justificar así sus movimientos.

Le puede interesar: La cuarentena aumentó los intentos de suicidio en Medellín

Sin embargo, la joven habría utilizado este dinero para comprar dos lujosos carros, entre ellos un Lamborghini rojo que ostentó en sus redes sociales, lo que atrajo la atención de las autoridades.

Los Ambuila fueron capturados hace más de un año.