En lo corrido del año han atendido más de 1.200 llamadas por temas relacionados a esta problemática, según la Personería municipal.
Cortesía
14 Mayo 2020 07:02 PM

La cuarentena aumentó los intentos de suicidio en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
En lo corrido del año han atendido más de 1.200 llamadas por temas relacionados a esta problemática, según la Personería municipal.

Preocupado se mostró el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, por el más reciente informe que entregó la línea de emergencia 123, por las llamadas que recibe este centro de atención en temas relacionados con el suicidio. En lo que va corrido de este año se han atendido 1.200 casos.

Lea también: Presunto ladrón murió, luego de recibir tres disparos de su víctima en el barrio Buenos Aires

Frente a esta problemática, el funcionario demandó acciones urgentes de la administración municipal para reforzar la atención en salud mental. Explicó, que en todo el año 2019 se recibieron 1.800 llamadas, es decir, que el aumento de personas que han intentado quitarse la vida en estos primeros meses de 2020, es alarmante.

El jefe del Ministerio Público dijo que uno de los motivos que ha llevado a este incremento de los intentos de suicidio, es el confinamiento durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación de la COVID- 19. Ante esta situación, lo más importante es trabajar en programas de prevención y promoción de la salud para evitar que se concrete este terrible hecho, como lo es el suicidio, recalcó Vivas Lloreda.

De acuerdo con las autoridades médicas, el suicidio está catalogado como un problema de salud pública, que se debe abordar de manera integral, porque cada año en promedio, entre 160 y 180 personas se quitan la vida en la ciudad.

Le puede interesar: Antioquia superó los 500 casos de contagiados por coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años a nivel mundial, así lo señala el informe de Medellín Cómo Vamos que analiza la calidad de vida en la capital antioqueña.