Referencia corrupción.
De 26 iniciativas contra la corrupción presentadas en el Congreso, solo una fue aprobada.
Depositphotos
10 Feb 2023 12:01 PM

Radicarán proyecto de ley para eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos 

Aldair José
Rodríguez Suárez
Según el congresista los “delincuentes de cuello blanco”, casi siempre terminan pagando su pena en mansiones. 

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Jorge Alejandro Ocampo, radicará a mediados de la próxima semana, un proyecto de ley en el Congreso de la República, con la intención de eliminar beneficios judiciales para políticos y funcionarios públicos que sean condenados por corrupción en el país, entre ellos, la casa por cárcel.  

Lea también: ¡A que no me cogen! Supuesto cojo roba celulares y corre como si nada

“Queremos que se acabe la casa por cárcel para los corruptos, porque los mayores delincuentes que son los de cuello blanco, hoy no terminan en las cárceles; ellos no comen carne podrida, no comen comida con gusano, no comen cosas mal preparadas, sino que se van a la mansión que compró con la plata que se robó y los vemos en televisión, en fiestas o se van a casas de la policía a pasarla rico”, señaló el congresista.  

Añadió que pretende que este proyecto, el cual se discutirá en el legislativo, logre que no sólo sean los estratos más bajos quienes vayan a las prisiones en condiciones inhumanas, sino también “los que nos roban la plata de todos”.  

Cabe mencionar que, en 2022, según la Misión de Observación Electoral, iniciativas de este tipo, que apuntan a atacar la corrupción, fueron ignoradas por los senadores y representantes a la Cámara, pues de 52 iniciativas, solo fue aprobada una y 16 más tuvieron avances en su discusión, entre ellas la reforma política presentada por el Gobierno, y el Código Electoral, cuya discusión fue aplazada hasta marzo de 2023.  

Le puede interesar:Colombia registra 868 contagios y 12 víctimas de covid-19

Finalmente, Ocampo manifestó que "la cárcel no puede seguir siendo un foco de corrupción, donde los delincuentes entren por un delito y salgan aprendiendo cinco". Por ello, apoya el proyecto de justicia penal que radicó el ministro de justicia, Néstor Osuna, pero sugiere que se realicen algunos cambios al articulado.