Que se lleven su chistecito para la casa: Duque a las Farc por pedir que los declaren víctimas del conflicto
Que se lleven su chistecito para la casa: Duque a las Farc por pedir que los declaren víctimas del conflicto
Archivo
16 Mar 2022 11:45 AM

Que se lleven su chistecito para la casa: Duque a las Farc por pedir que los declaren víctimas del conflicto

Los exFarc pidieron a la JEP declarar como delitos de guerra los ataques por parte de la fuerza pública.

El presidente Iván Duque enfatizó en que es "un chiste", el hecho de que los exintegrantes de las FARC, que se sometieron al proceso de paz, estén pidiendo ante la Jurisdicción para la Paz (JEP) declarar como delitos de guerra, los ataques en medio del combate que sufrieron por parte de la fuerza pública.

Uno de las peticiones que ha desatado mayor indignación, por parte de algunos sectores del país, es la investigación por la muerte de 'Alfonso Cano', máximo comandante de las Farc, de quien aseguran los exguerrilleros "murió en un estado de indefensión, abatido por la fuerza pública".  

Lea también: Pelea o intento de agresión nunca hubo, pero sí me equivoqué: Armando Benedetti

"Es casi que un chiste, que los que le hicieron tanto daño a Colombia, que fueron los victimarios de tantos ciudadanos, de tantos miembros de la fuerza pública, ahora se vengan a declarar víctimas. Eso sí me parece que es no solamente descarados sino abusivo con un país que ellos mismos laceraron durante tantos años", indicó el mandatario.  

En ese sentido, Duque insistió en que, si bien el país está transitando en un proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, tras la firma del acuerdo en La Habana (Cuba), el hecho de los exFarc, "vengan a decirle ahora el pueblo colombiano -de manera descarada-, que son víctimas, eso sí la verdad que se lleven su chistecito para la casa".  

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 15 de marzo de 2021

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que desde el Gobierno se seguirán presentando pruebas en el macro caso que fue presentado ante la JEP, para que los miembros de la fuerza pública y sus familias, sean reconocidos como víctimas de las Farc en el marco del conflicto armado.  

Más de 270.000 pruebas, adicionales, en los próximos días -entre víctimas del Ejército y la Policía-, serán presentadas ante la jurisdicción especial, con el ánimo de fortalecer la investigación contra la extinta guerrilla.