El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
3 Dic 2021 04:56 PM

Proyecto que reduce las vacaciones del Congreso quedó a un paso de ser realidad

Daniel
Jerez
La iniciativa fue aprobada en séptimo debate en el Senado y solo le resta que pase en la plenaria.

La reforma constitucional con la cual se pretende reducir el periodo de receso de los senadores y representantes a la Cámara, está a punto de salir adelante en el Congreso de la República.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado de la República y solo le falta su octavo y último debate en la plenaria de esa corporación.

Le puede interesar: Más de 12 millones de personas en Colombia no se han vacunado contra la covid-19 

Lo que se pretende, es que las vacaciones de los legisladores no sean de cuatro meses, sino de tres meses en el año, estableciendo que las sesiones ordinarias no deben comenzar los 16 de marzo, sino los 16 de febrero.  

El senador Santiago Valencia, ponente de la propuesta, aseguró que “es importante reducir este receso de fin y principio de año, que termina haciendo que la segunda legislatura siga siendo más corta y que el tiempo siga siendo muy apretado y muchos temas no se discutan con la profundidad que se necesita o que no se alcancen a discutir”.

Valencia aclaró que “esto no es para aumentar la producción legislativa, de hecho Colombia es un país que sufre de mucha legislitis y el problema no es de sacar más proyectos de ley, sino tener más tiempo para poderlos discutir”.

El representante Gabriel Santos, autor de esta iniciativa, celebró la aprobación de la misma y espera que antes del 16 de diciembre, cuando termina la legislatura ordinaria, el acto legislativo salga adelante en su último debate.

“Nos hace falta un pequeño paso de aprobarlo en la plenaria del Senado de la República, a diferencia de los trámites anteriores en donde perdimos tiempo, el presidente de la Comisión Primera del Senado y el ponente del proyecto se pusieron la camiseta para mandarle un mensaje claro a la ciudadanía que el Congreso de la República va a trabajar más meses al año”, añadió.

Consulte aquí:Hombre con casa por cárcel intentó asfixiar a su hija de cuatro meses con una almohada

Esta nueva reforma constitucional comenzaría a regir a partir del 20 de julio del 2022, fecha en la cual se posesionará el próximo Congreso de la República.